#TEMP
sábado 21/5/22

Los concejales socialistas del ayuntamiento de Benidorm se van antes de que les eche Ferraz

Esta mañana han llegado a un acuerdo con un tránsfuga del PP para impulsar una moción de censura contra el actual alcalde, también "popular", lo que ha merecido una seria advertencia de la seceretaria de Organización del PSOE por violar el Pacto Antitransfuguismo.
> El PSOE les pide que lo reconsideren
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 10.9.2009

Los concejales socialistas de Benidorm se van antes de que les echen por pactar con un tránsfuga

El portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Benidorm (Alicante), Agustín Navarro, ha anunciado que los 12 ediles socialistas que han firmado con el ex concejal del PP José Bañuls la moción de censura contra el alcalde "popular" de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, se van a dar de baja de militancia para no perjudicar al partido.

En un encuentro con los medios de comunicación ofrecido hoy en el Ayuntamiento de Benidorm para informar formalmente sobre la moción de censura, Navarro ha asegurado que este caso "no tiene nada que ver" con el de la tránsfuga socialista Maruja Sánchez, que dio la alcaldía al PP en 1991, y que hoy "todavía sigue cobrando por ello". En su intervención, Agustín Navarro ha acusado también al PP de realizar maniobras para frenar la firma de la moción de censura mediante el presunto intento de "compra" de tres de los ediles socialistas para que no llevaran a cabo esta decisión.

Con la presentación hoy de la moción de censura, se abre un plazo de 10 días hábiles para que se celebre el pleno extraordinario en el que el propio Navarro asumirá la alcaldía al frente del Consistorio.

En cuanto al reparto de competencias, el portavoz socialista se ha mostrado contrario a adelantar nombres, que serán presentados a lo "largo de esta semana", aunque lo que sí ha dejado claro es que el edil no adscrito y ex concejal del PP, José Bañuls, "no se hará cargo de la Concejalía de Urbanismo".

El grupo municipal socialista de Benidorm (Alicante), --una de cuyas concejales es Maite Iraola, madre de la Secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín--, y el ex edil del PP, José Bañuls, se reunieron a primera hora de hoy con el fin de firmar una moción de censura que arrebatará la alcaldía al "popular" Manuel Pérez Fenoll. Los 12 concejales, junto con el edil no adscrito, esperaron la llegada del secretario municipal, que entró en el Ayuntamiento sobre las 9.15 horas de hoy y se reunieron con él, para hacer efectiva la moción de censura que desalojará de la alcaldía a los populares, después de 16 años de gobierno del PP en la ciudad.

LA ADVERTENCIA DE FERRAZ

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, había advertido al grupo municipal socialista de Benidorm (Alicante), de que tomaría medidas disciplinarias contra cualquier concejal que incumpliera el Pacto Antitransfuguismo. "Nosotros las hemos adoptado siempre con cualquier concejal que haya incumplido el compromiso que tiene el PSOE y lo haremos con aquel que lo incumpla se llame como se llame y viva donde viva", había asegurado esta misma mañana en una entrevista en RNE.

La "número tres" del PSOE ha insistido en que su partido tiene "un compromiso claro con el Pacto Antitransfuguismo y lo ha cumplido a rajatabla desde el día que lo firmó". "Por tanto, los militantes del PSOE tienen muy claro cuál es su posición y saben que si no se cumple o se alejan de esa posición afrontarán una serie de consecuencias", ha manifestado.

El Pacto Antitransfuguismo obliga a los partidos firmantes a "incoar los correspondientes expedientes disciplinarios" y expulsar al concejal tránsfuga y también a aquéllos "que violenten el citado compromiso instrumentalizando o apoyándose, en su provecho, en los concejales tránsfugas". En referencia a la presencia de su madre en la corporación municipal, Pajín ha advertido de que esta posición "afecta a todos los militantes de este partido, se llamen como se llamen, se apelliden como se apelliden, vivan donde vivan y militen en la agrupación que militen". "Eso es absolutamente claro y absolutamente así".

Los partidos firmantes del Pacto también se comprometen a no aceptar en sus equipos de Gobierno municipal a miembros de la Corporación que se hayan convertido en tránsfugas.

NO ACEPTARÁ LECCIONES DEL PP

No obstante, la dirigente socialista ha advertido a los "populares" de que no son quien para dar lecciones en este asunto porque ellos han "incumplido sistemáticamente" el Pacto Antritransfuguismo. Así, ha recordado que esta legislatura el PP ha promovido cuatro mociones de censura contra alcaldes socialistas --en Villajoyosa, Calpe, El Puig y Denia--, y en el caso de Denia apoyándose en un tránsfuga socialista, sin ninguna consecuencia.

"Nunca escuché a ningún dirigente del PP ni reconocerla, ni mucho menos censurarla y, lo que es peor, nunca les he escuchado que se adopte ni una sola medida disciplinaria contra un militante del PP que haya hecho una moción de censura. Por tanto lecciones del PP, ninguna en este caso", ha asegurado.

EL PP SE APUNTA A LA POLÉMICA

Precisamente el PP no ha perdido la oportunidad de meter cizaña a través del secretario general del PPCV, Ricardo Costa, presuntamente implicado en la trama de corrupción Gürtel. Costa ha manifestado que con la moción de censura presentada por los concejales socialistas y un ex edil del PP en Benidorm (Alicante), el PSPV ha "matado" y "firmado la defunción del Pacto Antitransfuguismo" y ha pedido la dimisión del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y la de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, por "mentir a los ciudadanos".

El responsable "popular" ha manifestado que Alarte "ha mentido" a los ciudadanos y les "ha engañado porque dijo que nunca habría una moción de censura en Benidorm", por lo que, a su juicio, tiene que dimitir "de forma inmediata". En el mismo sentido, ha señalado que Pajín "ha mentido a los ciudadanos y ha hecho como que no iba con ella la cosa mientras auspiciaba la moción y una rebelión encabezada por su madre --Maite Iraola-- dentro del grupo municipal socialista en Benidorm".

Los concejales socialistas del ayuntamiento de Benidorm se van antes de que les eche...
Comentarios