sábado 24/7/21
BRONCA EN EL PP ASTURIANO POR LA MARCHA DE CASCOS

Los 'casquistas' arremeten contra Rajoy y el PP por su “desprecio” a Asturias

No se muerden la lengua. Algunos de los afines del ex ministro se han lanzado sin tapujos a criticar a la dirección nacional del PP por haberse pasado "por la entrepierna" y "el arco del triunfo" los Estatutos y reprochan al presidente del partido no haber pisado Asturias y consentir la "dictadura" de los dirigentes locales y regionales liderados por Gabino de Lorenzo.

| El CDS quiere 'fichar' a Álvarez Cascos
| Primeras deserciones en el PP asturiano
| Lluvia de críticas de diputados del PP
| El número dos de Aguirre echa más leña al fuego
| La bronca asturiana del PP traslada el epicentro a Madrid

nuevatribuna.es | 04.01.2011

El primero en lanzar duras críticas ha sido Pelayo Roces, que el lunes renunció a su acta de diputado en el parlamento asturiano y se dio de baja en el PP.

En declaraciones a la Cadena Cope, este dirigente afín a Francisco Álvarez Cascos, ha vuelto a la carga con unas declaraciones muy subidas de tono. Asegura que en el PP se han pasado “por la entrepierna” y “arco del triunfo” las normas por las que se guía la formación política. Roces ha dicho que abandonar el PP es una decisión que "duele" porque es la formación en la que le inició su padre pero que "ya no es el partido donde se respetaba y donde se debe respetar a los afiliados".

Sobre la carta de renuncia que ayer envió a Mariano Rajoy, Roces ha indicado que no la calificaría de "dura" sino de "real" porque en ella, a su juicio, expone "negro sobre blanco, hechos". Además, ha criticado que "Rajoy ha menospreciado a Asturias porque le aporta muy poco a la gobernabilidad de esta nación".

"Posiblemente, ahí esté el error", según ha explicado, porque "no le ha dado la importancia que le tiene que dar a una victoria en Asturias". "Rajoy ha preferido unir su destino político al de Gabino De Lorenzo que es quien dirige el partido aquí en Asturias desde el Ayuntamiento", ha sentenciado.

NO HAN SABIDO ENTENDER A ASTURIAS

"El PP y Mariano Rajoy no han sabido entender a Asturias porque no la han pisado". "Creo que han despreciado a miles de afiliados y a los asturianos en general", ha opinado. Así, ha señalado en relación con el dato de las bajas de afiliados de que "el aparato del partido lo va a manejar como quiera".

También, ha indicado que lo que dicen le a Cascos "miles de afiliados del partido, simpatizantes y asturianos en general" es que no quieren "estar otros treinta años de más de los mismo del PSOE". Roces dice que en la encuesta de la calle "la gente dice que si viene Cascos le vota" y que, además, "hay otras encuestas y las tiene Génova perfectamente identificadas, donde con Cascos se ganan las elecciones".

Preguntado sobre si son conscientes de que con esta polémica el PSOE se está frotando las manos, ha declarado que no sabe lo que están haciendo los socialistas pero que, sin embargo, el PP debería haber reflexionado previamente sobre si lo que quiere es "ganar las elecciones" en Asturias o "les importa un comino".

Roces cree que Génova no ha tenido "ninguna intención" de resolver este asunto y se ha preguntado "por qué no se ha celebrado un congreso". "Si alguien quiere presentarse que se presente a un congreso. Yo creo que es la forma más limpia de poder resolver esta situación", ha recalcado.

RENUNCIA DE UN CONCEJAL DE AVILÉS

Otro de los que también han formalizado su baja en el PP ha sido Manuel Peña, concejal en el ayuntamiento de Avilés, que este martes también ha renunciado a su acta. En una carta remitida a Rajoy, el ya ex edil hace responsable al presidente de su partido de terminar con sus "ilusiones" y "compromisos" al rechazar la opción de que Álvarez-Cascos encabezase una candidatura del partido en Asturias.

Según explica en el escrito, Peña dice que se ha mantenido "fiel" estos años a las normas del partido, defendiendo sus intereses, "pese a la marginación, insultos, y dictadura a los que he sido sometido por parte de dirigentes locales y regionales". A pesar de esa situación, ha dicho que estaba ilusionado con la posibilidad de que Cascos hiciese que Asturias recuperase "la categoría que se merece".

Peña señala que el apoyo a Cascos surgió porque "representaba la unidad, la capacidad de dirigir un equipo y un programa coherente, el acercamiento de todos los afiliados contentos y descontentos; en definitiva, garantizaba la victoria".

Sin embargo, comenta que "los intereses personales por aferrarse a los cargos" y el "protagonismo" se fueron anteponiendo a los intereses de todos los asturianos. Y que no se han respetado los estatutos del PP, repartiéndose los representantes de los tres grandes municipios el poder en Asturias.

CRÍTICAS A GABINO DE LORENZO

En concreto, apunta que el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, se erigió en el representante "máximo" del PP de Asturias, "ninguneando" al presidente Ovidio Sánchez y nombrando a la candidata Isabel Pérez-Espinosa. Para Peña, lo más "sorprendente" es que Rajoy lo haya consentido, al igual que la falta de reuniones de los órganos de partidos, la falsificación de una firma de un representante del Comité Electoral Regional o los insultos hacia Cascos.

Según señala Peña, una de las "represalias" que sufrió se produjo en 2008, en vísperas del Congreso Regional del PP, cuando se manifestó públicamente a favor de una posible candidatura alternativa a la presidencia del PP de Asturias, encabezada por la que fuera diputada nacional por el PP, Alicia Castro. Afirma que a partir de ahí fue destituido y que la dirección del PP le condenó al aislamiento, a la marginación, a la humillación y a los insultos.

Peña acusa a los dirigentes regionales del PP de buscar seguir en el poder, aunque tengan que hacer uso de "cacicadas antiestatutarias", como la que, según dice, le impidió presentarse al Congreso local del PP de Avilés en abril de 2009.

Peña estaba afiliado al PP desde 1995. Se presentó como candidato a la alcaldía de Avilés en las elecciones de 2003 y 2007.

Los 'casquistas' arremeten contra Rajoy y el PP por su “desprecio” a Asturias
Comentarios