sábado. 20.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES 06.12.2009

La Constitución Española cumplió este domingo 31 años con el habitual boato en los actos institucionales de su aniversario marcados por la muerte de uno de los ‘padres’ del texto, Jordi Solé Tura, y también por los temas más candentes de la actualidad política: la crisis económica, la polémica por la sentencia del Estatut de Cataluña, el caso de la activista saharaui Aminatur Haidar, y la siempre recurrente reforma de la Constitución sobre la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que no había prisa.

Su declaración contrastaba con el sondeo publicado por el diario El País según el cual el 80% de los españoles ven necesaria esa reforma. El debate se produce en plena polémica por el Estatut de Cataluña y la sentencia que en breve dará a conocer el Tribunal Constitucional. Sobre ello, se habló en los corrillos de la Cámara Baja donde también estuvieron la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y otros representantes de las altas instituciones del Estado como el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y Tribunal Supremo, Carlos Dívar.

De maestros de ceremonia, los presidentes de ambas Cámaras, José Bonoy Javier Rojoy, fueron los encargados de recibir a los invitados en la recepción que comenzó al mediodía en el Salón de Pasos Perdidos. Por primera vez en la historia de la democracia española, un lehendakari, el socialista Patxi López, participó en la celebración mientras muchas miradas estaban puestas en el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla.

Pero si algo fue la comidilla en los corrillos fue la ausencia de todos los presidentes autonómicos del PP a los que Zapatero ha convocado próximamente a una cumbre para abordar el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

Faltaron Esperanza Aguirre (Madrid); Francisco Camps (Valencia); Alberto Núñez Feijóo (Galicia); Pedro Sanz (La Rioja); Ramón Luis Valcárcel (Murcia); Juan Vicente Herrera (Castilla y León); Juan José Vivas (Ceuta) y Juan José Imbroda (Melilla).

Los primeros en lanzar sus críticas fueron precisamente López y Montilla. Para el primero resultó “escandalosa” su ausencia. “¿Qué habrían dicho éstos a los que se le llena la boca de hablar de la Constitución si no hubiéramos venido Montilla o yo?”, se preguntó. Por su parte, el catalán, más comedido, se limitó a decir que “sin duda”, resultaba “un poco sorprendente” que ninguno de los ‘barones’ populares hubiera asistido al Congreso.

Otros dirigentes socialistas optaron por la ironía como Bono al considerar que “estarán distraídos”, mientras el líder del PP, Mariano Rajoy, echó toda la carga a sus espaldas y afirmó intentando quitar hierro al asunto: “Aquí estoy yo. Yo sí que he venido”.

A la ausencia de los populares se sumó también la falta del vicepresidente territorial del Gobierno, Manuel Chaves y del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Los 'barones' del PP pasan del aniversario de la Constitución