viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.8.2010

En la base madrileña esperaban las familias de los tres fallecidos así como un elenco de autoridades encabezado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Entre otros estaban los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Defensa, Carmen Chacón; los presidentes de Madrid, Esperanza Aguirre, y de Castilla-La Mancha, José María Barreda; y el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, presidente del PP. También esperaba el jefe del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj, así como el capellán castrense de la base de Torrejón y un imán.

En el avión, un Airbus A-310 del 45 Grupo de la Fuerza Aérea española, han viajado, custodiando los restos mortales, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez, y el director de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.

Los dos guardias civiles son el capitán José María Galera Córdoba, de 33 años de edad, nacido en Albacete, y su compañero, el alférez Leoncio Bravo Picayo, de 34 años, y natural de A Coruña. Ambos llevaban en el país desde marzo e iban a ser relevados de su cargo el 22 de septiembre. El traductor es Ataollah Taefik Alili, de 55 años y nacionalizado español, que residía en la localidad zaragozana de Cuarte de Huerva.

Los tres recibirán sendas cruces al mérito militar con distintivo rojo, la máxima condecoración para los fallecidos en actos heroicos. Los Príncipes de Asturias, serán los encargados de presidir el funeral en honor de las víctimas que tendrá lugar en el acuartelamiento de la Unidad de Acción Rural (UAR) de Logroño en el que estaban destinados. Don Felipe y Doña Letizia han viajado desde Grecia, donde ayer asistieron a la boda de Nicolás de Grecia con Tatiana Blatnik, para participar en Logroño en la ceremonia fúnebre.

ASÍ OCURRIERON LOS HECHOS

Los guardias civiles en la base de la OTAN situada en la capital de Bagdhis, Qala e Naw, estaban realizando tareas de formación de la Policía afgana y el conductor de uno de los agentes ha disparado contra ellos además del intérprete Ataollah Taefi Kalili. Las fuerzas de seguridad españolas repelieron el ataque, dispararon y abatieron al agresor.

El Ejército ha explicado que el agresor primero abrió fuego con su fusil 'kalashnikov' contra el intérprete de los agentes de la Benemérita, originando el intercambio de fuego.

Unos 2.000 afganos se manifestaron en las calles contra las tropas españolas en la misma provincia de Badghis. El incidente se produjo al circular el rumor de que un miembro de la fuerza extranjera había matado de un disparo a un soldado afgano. Como reacción, una multitud se echó a las calles de la ciudad, donde los manifestantes incendiaron viviendas, rompieron las ventanas de la oficina del gobernador y lanzaron proclamas contra las tropas.

El agresor que acabó con las vidas de los tres españoles era un "chófer" de la policía "con contactos con los talibanes", según afirmó el gobernador provincial. "Estaba todo planeado", dijo Dilbar Jan Arman, que acusó a los insurgentes de haber orquestado tanto el tiroteo como la posterior manifestación que tuvo lugar en las calles de la capital provincial, Qala-i-Naw. El portavoz del grupo insurgente, Qari Mohamad Yusuf, también ha asegurado que el asesino era miembro de los talibanes.

En Madrid, Rubalcaba afirmó que el asesinato de los dos guardias civiles y el intérprete es un "atentado premeditado" ya que, "quien disparó sabía lo que estaba haciendo". El ministro explicó que la persona que disparó era el conductor de uno de los oficiales de la Guardia Civil. El ministro confirmó que los hechos se produjeron a las 6:20 horas cuando los agentes de la Guardia Civil impartían una clase a la policía afgana en la base antigua del equipo de reconstrucción de Qala e Naw, la instalación se encuentra situada en el interior de la citada localidad en la que se encuentran las tropas españolas.

Llegan los féretros de los guardias civiles y del intérprete asesinados