viernes. 29.03.2024

A poco de que se celebre el 25 aniversario de la formación (27 de abril) y en el tránsito de lo que han venido en llamar ‘refundación’, Izquierda Unida afrontará sus primeras elecciones, las autonómicas y municipales del 22 de mayo, con Cayo Lara de coordinador general.

IU se está volcando en estos comicios en los que espera tener buenos resultados a nivel autonómico en Madrid, Valencia y Asturias donde se encuentran las federaciones de más peso y volver a algunos parlamentos donde no tienen ningún diputado como Extremadura y Castilla y León. Andalucía (donde sólo se celebrarán elecciones municipales) también es un objetivo en términos electorales.

Esa es la batalla en la que está volcada la federación que no quiere entrar en quinielas sobre su candidatura para las generales de 2012 que empezarán a abordar después del verano. Así lo resaltan fuentes consultadas que hacen hincapié en que el objetivo de IU es hacer llegar su mensaje a la ciudadanía, un “compromiso con la gente de izquierdas”, en palabras de Cayo Lara.

IU espera obtener buenos resultados en las autonómicas de Madrid, Valencia y AsturiasEl coordinador general de IU participó este lunes en un desayuno informativo donde trasladó este mismo mensaje: “IU no va a entrar en despistes” ni con su electorado ni con sus militantes acerca de “quién es candidatable o no” porque la preocupación actual es “la gente que tanto está sufriendo” a causa de la crisis económica y es a ella “a la que van volcadas todas nuestras iniciativas”, dijo.

Y es que IU no quiere convertirse “en una sucursal del PSOE” en cuanto al debate sobre los candidatos, subrayan las mismas fuentes respecto a las incógnitas que rodean al futuro político del que sigue siendo uno de sus mayores activos, el diputado y portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares. Él mismo, en una entrevista concedida recientemente a nuevatribuna.es no descartaba repetir en las listas para las elecciones legislativas aunque dejó claro que el número uno debe ser el coordinador general, y el propio Cayo Lara dejó ayer abierta esta posibilidad, en presencia de LLamazares, al destacar que es un “gran parlamentario” y que todavía “tiene mucho que decir en la política española”, si bien precisó que “todos están disponibles y que nadie se siente “súper pato por volar delante ni subpato por volar detrás”.

En cualquier caso y sea y cuál sea la confección de las listas de IU en 2012, lo que queda claro es que la dirección del partido está dando a Llamazares un papel preponderante (también lo tuvo en las pasadas elecciones Europeas) en la precampaña para el 22 de mayo.

Desde hace semanas Llamazares compagina su agenda en el Congreso con actos por toda España, con ruedas de prensa por la mañana y mítines con candidatos por la tarde. Y es que los comicios autonómicos y municipales servirán para hacer un primer balance del suelo electoral de IU, notablemente mermado en las citas electorales de los últimos años.

Llamazares, un activo para IU