jueves. 28.03.2024

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, será finalmente el quinto participante en el debate organizado este miércoles por RTVE entre partidos minoritarios, al entender la Junta Electoral Central (JEC) que el contar con mayor número de votos que el candidato de ERC-Cataluña Sí a las generales, Alfred Bosch, es un "criterio relevante" para su participación.

Mientras IU había comunicado al Ente Público que quería que el elegido fuera su cabeza de lista por Asturias, Gaspar Llamazares, y esgrimía tener más votos que ERC, los republicanos aducían que ellos tienen más diputados (tres frente a los de IU-ICV) y querían ocupar ese asiento.

ERC había presentado un recurso para que fuera la Junta Electoral Central la que decida. Al haber sido notificado el recurso fuera del horario de registro, la presidencia de la JEC se ha visto obligada a tomar una "decisión inmediata" en la que desestima el recurso de ERC.

En la resolución, la JEC asegura que aún cuando el criterio del número de escaños obtenidos pudiera ser "relevante" a otros efectos, no puede prevalecer frente al criterio del número de votos obtenidos por formaciones políticas integrantes de un mismo grupo parlamentario en las últimas elecciones.

Así, recuerda que en las elecciones generales de 2008 IU obtuvo 1.048.896 votos mientras que ERC alcanzó 291.532 votos, una distancia que la junta considera "sustancial" -pues mientras IU obtuvo el 4,08% de los votos, ERC alcanzó el 1,13%-.

Además, el documento añade un segundo argumento referido al ámbito de difusión del debate. En este sentido, resalta que, al tener el debate una cobertura nacional, hay que tener en cuenta que la Coalición Izquierda Plural ha presentado a candidatura a 51 circunscripciones mientras que ERC lo ha hecho en cuatro.

Llamazares será el quinto participante en el debate en TVE