miércoles 1/12/21
SE QUEJA POR CARTA A POSADA

Llamazares se queja por carta a Posada de la "censura" de la Mesa del Congreso, "unidad antidisturbios" del PP

El portavoz de Justicia de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) expone su "preocupación y alarma" ante lo que considera una "cada vez mayor intrusión" de la Mesa y la Presidencia en la labor de los parlamentarios.

El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, se ha quejado por carta el presidente del Congreso, Jesús Posada, de la "censura" que a su juicio ejerce la Mesa de la Cámara, un órgano que cree que se ha convertido en la "unidad antidisturbios" del PP "amordazando" la actividad de los parlamentarios.

Ejerce una censura y amordazamiento de los diputados

Llamazares ha tomado esta iniciativa después de las últimas decisiones adoptadas por la Mesa del Congreso en las que el PP ha hecho uso de su mayoría absoluta para "vetar" iniciativas de otros grupos parlamentarios sobre asuntos como el 'caso Bárcenas', o la "censura" a diputados en el Pleno de la Cámara.

En la misiva, remitida la pasada semana y de la que aún no ha obtenido respuesta, el portavoz de Izquierda Abierta pide a Posada un informe sobre los antecedentes en la Cámara "que limitan los derechos de los diputados". En concreto, Llamazares alude al derecho a la palabra en defensa o crítica de las iniciativas presentadas, así como de dirección de los debates por parte de la Mesa y la Presidencia de la Cámara.

El portavoz de Justicia de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) expone su "preocupación y alarma" ante lo que considera una "cada vez mayor intrusión" de la Mesa y la Presidencia en la labor de los parlamentarios, en referencia tanto a los "vetos" de la Mesa a la tramitación de iniciativas parlamentarias como a las llamadas a la cuestión a los diputados por parte de la Presidencia interrumpiendo sus exposiciones en el Pleno.

De esta forma, quiere que Posada le remita un informe en el que detalle los precedentes del número de veces que en cada legislatura la Presidencia ha llamado al orden a los diputados o les ha retirado la palabra, el motivo por el que lo ha hecho, y los acuerdos de inadmisión de la Mesa a iniciativas parlamentarias que hayan generado polémica porque se hayan fundado "sobre la base exclusivamente de una valoración de oportunidad política".

En un encuentro informativo, Llamazares ha explicado que ha adoptado esta decisión para reclamar sus derechos parlamentarios como diputado ante el ejercicio "cada vez mayor" de la Mesa del Congreso de "órgano censor" de las iniciativas que no quiere que se debatan. "Ejerce una censura y amordazamiento de los diputados", ha denunciado  ante lo que considera una "involución democrática".

A su juicio, el peligro del Congreso no está fuera de la Cámara con iniciativas de protesta como 'Rodea el Congreso' u otras similares, sino que está dentro con motivo de la actitud de su órgano de gobierno, al que ha comparado con las unidades de antidisturbios de la Policía. "La Mesa, en vez de utilizar las porras, amordaza a la Cámara", ha denunciado.

Por ello, cree que los diputados deben intentar frenar esta actitud lo antes posible y ha apostado por una respuesta unánime de toda la oposición; dado que el PP ejerce "con mano de hierro" la mayoría absoluta de la que goza en el Congreso.

Llamazares se queja por carta a Posada de la "censura" de la Mesa del Congreso, "unidad...
Comentarios