jueves. 25.04.2024

"Lo he reelaborado como una cura de humildad, no tengo ningún problema en ser un diputado sin galones, un diputado raso"

El diputado de IU Gaspar Llamazares, a quien su grupo parlamentario no ha atribuido cargo de portavocía o adjunto, ha dicho que interiormente ha "reelaborado como una cura de humildad" quedarse "sin galones", pero ha advertido de que intervendrá en la política española y de que nadie se lo va a negar.

"Lo he reelaborado como una cura de humildad, no tengo ningún problema en ser un diputado sin galones, un diputado raso", ha confesado Llamazares, en un tono más distendido que su reacción del pasado jueves al conocer el reparto en el grupo parlamentario, cuando en su cuenta de Twitter señaló que no cree en la disciplina de partido y afirmó: "Acato pero no acepto, ni me callo".

Pese a anteponer en la rueda de prensa su humildad, el excoordinador general de IU ha expresado una "reflexión política" en la que ha criticado el reparto de portavocías en el grupo de IU, ICV-EUiA y CHA, por haberse hecho "por cuotas".

A juicio de Llamazares, tendría que buscarse una representación "de todo lo complejo en la izquierda", en la que estuviesen representados los electores que han votado estas opciones políticas pero no están organizados y también quienes se abstuvieron en las elecciones pero "miran con atención" qué hace este grupo y les pueden votar en el futuro.

Ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que atienda a su "primera patata caliente", el cobro por recetas médicas que pretende la Generalitat catalana

Llamazares ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que atienda a su "primera patata caliente", el cobro por recetas médicas que pretende la Generalitat catalana, y a que lo impida, porque, en su opinión, es una competencia estatal.

El diputado por Asturias de IU ha dicho que seguramente se integrará en dos comisiones en el Congreso, la de fomento e infraestructuras y la de política social y sanitaria.

Entre las preguntas parlamentarias que ya remite al Gobierno, Llamazares interroga por un calendario para la Alta Velocidad, sobre la Autovía del Cantábrico o sobre la barrera ferroviaria de Avilés, entre otras cuestiones.

También sobre el borrador de la PAC, las nuevas cuotas pesqueras de la UE, la política de armamento, el Centro Stephen Hawking de Langreo o la conservación del prerrománico asturiano.

Llamazares acepta con humildad ser diputado raso, pero promete "intervenir"