#TEMP
lunes 23/5/22
LAS FEDERACIONES ASTURIANA Y MADRILEÑA DE IU SE DISPUTAN LA CANDIDATURA DEL DIPUTADO

Llamazares, ¿por Madrid o por Asturias?

Una vez que el diputado y portavoz en el Congreso ha manifestado su voluntad de concurrir a las elecciones generales poniéndose a disposición del partido, las federaciones de IU en Asturias y Madrid pugnan por tenerle en sus listas, los primeros como cabeza de cartel y los segundos como ‘número dos’ de Cayo Lara, que se prevé sea proclamado candidato a la presidencia del Gobierno el 10 de septiembre por el Consejo Político.  

Las federaciones de IU en Asturias y Madrid se disputan la candidatura de Gaspar Llamazares después de que el diputado y portavoz en el Congreso dijera este fin de semana que ha “reconsiderado” su decisión de no presentarse a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre poniéndose a disposición de lo que decida el partido.

Ya la semana pasada, el portavoz en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, expresó su deseo de que Llamazares fuera de ‘número dos’ de Cayo Lara en la lista por Madrid, una posibilidad que contaría con el visto bueno de Gregorio Gordo y del Federal. Sin embargo, otros dirigentes como el secretario de Organización, Miguel Reneses, apuestan por que fuera el responsable de Refundación, Enrique Santiago, quien acompañase a Lara.

Por otro parte, la presión ejercida desde Asturias, cuyos máximos responsables pidieron hace ya dos meses a Llamazares que fuera su candidato, ha obligado a abrir una negociación a tres bandas, entre la Federal, Madrid y Asturias, para llegar a un acuerdo.

Este mismo lunes, el coordinador general de IU-Asturias, Jesús Iglesias, aseguró a los medios que Cayo Lara había dado “luz verde” a la candidatura de Llamazares. "Gaspar es uno de los valores más importantes de IU; su experiencia y su vinculación a Asturias le convierten en el mejor candidato para que Asturias recupere su diputado por IU", dijo.

Lara no tardó en matizar esta afirmación asegurando en rueda de prensa que él no ha dado "ninguna luz verde", ya que “no es una decisión que me competa, sino que compete a los órganos de decisión y dirección” y en este caso a las federaciones autonómicas, aseguró.

Desde Madrid, las fuentes de IU consultadas argumentan que Llamazares de ‘número dos’ reforzaría el cartel electoral ya que junto con Cayo Lara son los dos dirigentes más conocidos de la formación. “Su presencia completaría y rentabilizaría la campaña de Cayo Lara”, subrayan.

En Asturias están en juego 8 diputados y para que IU sacara el último con una participación alta, en torno al 70%, necesitaría un 12% de los votos. En cambio, en Madrid, debería alcanzar el 9% de los sufragios por lo que habría más posibilidades de asegurar el escaño de Llamazares como número dos por Madrid que de número uno por Asturias.

Desde la Federal recuerdan que cada federación tiene competencia para elaborar sus candidaturas a excepción del candidato a la presidencia del Gobierno. Al respecto, IU celebrará el próximo sábado, 10 de septiembre, un Consejo Político, que previsiblemente elegirá a Cayo Lara como cabeza de lista por Madrid.

Llamazares, ¿por Madrid o por Asturias?
Comentarios