martes 26.05.2020
EN UN ACTO PÚBLICO EN MADRID

Llamazares llama a "no resignarse" para lograr un gobierno de progreso

Varios colectivos de izquierda defienden la necesidad de explorar un posible acuerdo entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

llamazaresEn un acto impulsado por Izquierda Abierta, partido liderado por Gaspar Llamazares, varias organizaciones de izquierdas, entre las que se incluyen CCOO y UGT, han reivindicado este domingo la necesidad de conseguir un "gobierno de progreso" y han hecho un llamamiento a "no resignarse" a que el PP vuelva a gobernar.

"Todavía estamos a tiempo de no resignarnos entre lo malo y lo peor, es decir, entre unas nuevas elecciones y Mariano Rajoy", ha afirmado Llamazares, minutos antes del acto, organizado en colaboración con CCOO, UGT, Alternativa Socialista, Recortes Cero, Izquierda Socialista de Madrid, Ezkerra Berdeak, Partido Multicultural por la Justicia Social, Nova Esquerda Socialista, Convocatoria Cívica y Foro 26J.

En este acto público convocado con los lemas "No nos resignamos", "Gobierno de progreso" y "El cambio es posible", Llamazares ha hecho "una llamada de esperanza, no un grito de angustia" para que las fuerzas políticas progresistas apliquen ese cambio que quiere la mayoría de los españoles" para no resignarse a "un gobierno degradado". En el mismo han participado, entre otros, Baltasar Garzón y Luis García Montero.

El también diputado ha opinado que no es tiempo de "conjuras palaciegas ni de cavar trincheras" sino de "diálogo y mestizaje entre fuerzas políticas distintas" para un cambio. A pesar de que pueda ser un "cambio de mínimos o básico", Llamazares ha pedido una España donde haya "dignidad frente a la corrupción, política social frente a austeridad y diálogo territorial frente al monólogo que está produciendo efectos en Cataluña y País Vasco".

Sobre la actual situación interna del PSOE, Llamazares ha comentado a la prensa antes del acto que va a tener que "esforzarse mucho la máquina de la organización" socialista para hacer "lo contrario de lo que ha dicho en campaña". "Para hacer lo mismo que dijo, garantizar un cambio hacia la izquierda, sería más fácil y estaría a tiempo, con gestora o sin ella", según Llamazares, que ha añadido: "el tema es si se ha hecho la gestora para doblarle el pulso a la militancia y a la izquierda".

Gaspar Llamazares ha recalcado durante su intervención que "son los tiempos de buena política, no de la nueva, son los tiempos de los valores, del diálogo y del mestizaje político" para facilitar el cambio político que "es imposible sin cambio social".

También ha denunciado que el PP "ya ha enviado la revisión del plan de estabilidad a la Unión Europea y les plantean a municipios y comunidades autónomas que utilicen los impuestos indirectos para compensar los impuestos de los ricos".

"Plantea la estabilización del gasto social, y en realidad lo que le está diciendo a Europa el PP es que va a continuar con los recortes sociales a lo largo de los próximos años", ha sentenciado.

IzAbAl acto han acudido también distintas personalidades de la política, la cultura, el sindicalismo y la justicia, que han reclamado la formación de un gobierno de izquierdas.

El exjuez Baltasar Garzón ha pedido a C's que si tienen "unas posiciones de regeneración aparentemente sólidas, que lo demuestren" y ha señalado que "no se demuestra yendo de la mano de quien niega elementos básicos y necesarios para la sociedad española ahora y en el futuro".

Garzón ha destacado la importancia de "apostar por lo que los ciudadanos quieren y no por los intereses de los partidos que normalmente no coinciden con los de sus votantes" y del diálogo, la confianza y la transparencia entre los partidos. "¿Qué es esto de las líneas rojas? ¿Qué es esto de que no se pueda hablar de cualquier cosa que afecte a España?", ha resaltado el exjuez. Además, ha sido muy crítico con el acuerdo sobre el poder judicial entre PP y C's que ha considerado "nada que ver con la independencia judicial".

"La independencia judicial emana de cada uno de los jueces y su responsabilidad es defenderla. No hay que eliminar poderes al Parlamento sino exigir responsabilidad a quienes ocupan esos escaños para que dejen ya de mirarse el ombligo y de pelearse entre ellos para atender lo que exigen los ciudadanos", ha apostillado.

Por su parte, la abogada Cristina Almeida ha recalcado que el PSOE ha engañado "a los millones de ciudadanos que habían votado para decir 'no es no'" para "consolar a Felipe González".

"Pedimos un gobierno de progreso porque hay leyes con las que podemos crear otra realidad. Queremos que este país rejuvenezca en derecho, en democracia, en cultura, y se ponga a la cabeza de donde tiene que estar y no a la cola de donde nos han colocado. No nos resignamos", ha concluido

Llamazares llama a "no resignarse" para lograr un gobierno de progreso
Comentarios