domingo 24/10/21
EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA LA LEY

Llamazares llama a la insurrección democrática y a la desobediencia civil contra la ‘Ley Mordaza’

La ‘Ley Mordaza’ es una “ley policial y represora, que restringe libertades y derechos fundamentales, señala el coportavoz federal de Izquierda Abierta y diputado de IU.

El coportavoz federal de Izquierda Abierta y diputado de Izquierda Unida por Asturias, Gaspar Llamazares, hace un llamamiento a “la insurrección democrática y la desobediencia civil como exigencias ante el ataque frontal contra nuestras libertades y derechos que supone la aprobación del proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana”.

Según Llamazares, este proyecto, aprobado por el Consejo de Ministros, está “absolutamente injustificado dado el bajísimo nivel de incidentes actual, a pesar del lógico aumento de la conflictividad social derivada de la dramática situación económica de millones de españoles”, y sólo busca, en su opinión, “definir a la carta la fórmula legal de reprimir nuevas formas de protesta ciudadana y criminalizar nuestros legítimos derechos de manifestación, información, reunión, circulación, huelga y hasta de expresión”.

“Es un acomodo perfecto para impedir protestas y reclamaciones públicas de cara a la próximas citas electorales, pero también una medida absolutamente alarmista y populista desde el punto de vista penal, haciendo un guiño a los sectores más retrógrados del PP”, añade el diputado asturiano.

Esta aprobación se realiza, recuerda Llamazares, “enfrentada a la opinión de numerosas organizaciones y voces judiciales, asociaciones fiscales y de defensa de los derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, y le abre la puerta al ejercicio arbitrario y desproporcionado de la acción policial, obviamente politizado”.     

La ‘Ley Mordaza’ es una “ley policial y represora, que restringe libertades y derechos fundamentales, intimida con multas expropiatorias, criminaliza el legítimo derecho de protesta y pretende silenciar al pueblo de la peor manera posible, desde la nostalgia post-franquista”. 

Algunos puntos clave de la ‘Ley Mordaza’ (fuente ‘Plataforma No somos delito’)

>Si no lleva DNI con la ley actual SÓLO le pueden llevar a comisaría a identificarse porque crean que haya cometido un delito o falta (ámbito penal), mientras que con el nuevo anteproyecto podrán hacerlo también para ponerle una multa administrativa.

>Se podrá limitar que circule o permanezca en un determinado lugar de la vía pública porque los policías consideren que "existen indicios racionales de que se pueda alterar la seguridad ciudadana o la pacífica convivencia". Esto les da un margen de interpretación amplísimo y arbitrario.

>La LeyMordaza permitiría la discreccionalidad a las fuerzas de seguridad para emplear registros corporales externos. SÍ: podrán registrar cuando existan motivos (que ellos argumenten) para “suponer” que si te registran encontrarán algún objeto que les sirva para sus funciones de indagación y prevención. Es decir, que van a registrar cuando quieran.

>La LeyMordaza permitiría disolver una manifestación sin previo aviso cuando exista una de las causas previstas que regula el derecho de reunión,  entre las que destaca la"alteración del orden público CON PELIGRO PARA PERSONAS O BIENES". En casos de urgencia se podrá dar la orden de disolución a viva voz. La consecuencia será quela policía dirá que dio orden de disolver, que no tendrá que acreditar si quiera, podrá justificar las percepciones, cargas y detenciones de ese momento.

>La LeyMordaza permitirá considerar convocantes de manifestaciones no comunicadas a quienes determinen ellos que las dirigen o inspiran.

> La LeyMordaza considerara infracción muy grave (multa de 30.001 a 600.000 euros) lasreuniones no comunicadas celebradas en "infraestructuras críticas" o en sus inmediaciones cuando exista riesgo para las personas o afecten a su funcionamiento normal”.

>Infracción grave: perturbación grave (multa de 601 euros a 30.000 euros) de la seguridad ciudadana en las reuniones no comunicadas frente al congreso, senado o asambleas legislativas de las comunidades autónomas. Esta infracción se produce tanto si las cámaras están reunidas como si no lo están.

>Sanciona el uso de imágenes profesionales de las autoridades o miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad que puedan poner en peligro la seguridad personal o familiar, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación: será una infracción grave con multa de 601 a 30.000 euros. Incluyeuna coletilla, "sin menoscabo del derecho fundamental a lainformación". Más arbitrariedad.

>La  reforma que plantean introduce el concepto de "pacífica convivencia" que equipara al nivel del de seguridad ciudadana y se contrapone al derecho de manifestación. Este concepto proviene de legislaciones autoritarias, de siglos pasados, y no debería ser considerado al nivel de un derecho  fundamental.

>La reforma amplía las facultades de policía preventiva y deja mucho margen de discrecionalidad, con continuos criterios ambiguos. Por ejemplo, se utiliza "reunión a la que acudan numerosas personas" sin definir a partir de qué número se considera esto.

>Equipara las manifestaciones no comunicadas a las prohibidas, cuando en el primer caso no se ha cumplido un requisito meramente formal y en el segundo se trata de movilizaciones expresamente prohibidas por la Delegación del gobierno.

En definitiva, las infracciones son un calco del repertorio de protesta social y lo que pretende es legalizar  conductas que ya se vienen  haciendo por la policía. Véase por ejemplo: fotos a policías (ahora las dificultades  son enormes aunque no esté recogido en la ley) y el llevarte a identificarte a comisaría para que te llegue una multa (que ahora teóricamente no podrían hacerlo).

Llamazares llama a la insurrección democrática y a la desobediencia civil contra la...
Comentarios