viernes 15.11.2019
PEDIRÁ ABRIR PRIMARIAS A LA CIUDADANÍA

Llamazares insiste en trabajar por un “frente amplio de izquierdas”

Cayo Lara se muestra “dispuesto” a presentarse a unas primarias abiertas en caso de que IU las apruebe en su próximo consejo político federal. 

Llamazares y Cayo Lara en el Congreso de los Diputados.
Llamazares y Cayo Lara en el Congreso de los Diputados.

Izquierda Abierta abre por primera vez la puerta a la posibilidad de celebrar primarias abiertas a la ciudadanía para elegir a sus candidatos. La idea viene siendo defendida por el partido de Gaspar Llamazares, Izquierda Abierta (IzAb) pero hasta ahora no había sido atendida por la dirección federal de IU. La iniciativa será debatida y votada el próximo 28 de junio en el Consejo Político Federal.

Según ha podido saber nuevatribuna.es, el pasado 29 de mayo, Llamazares se reunió con el coordinador general de IU, Cayo Lara, para analizar los resultados de las elecciones europeas. Al encuentro también acudieron José Luis Centella y Miguel Reneses (por parte de IU), así como Antonio Cortés, Montserrat Muñoz y Tasio Oliver, por parte de IzAb. Fuentes del entorno de Llamazares constataron la predisposición de la dirección federal para celebrar primarias pese a que algunos dirigentes, entre ellos el propio Cayo Lara, se opusieran desde un principio llegando incluso a decir que “son un invento de EEUU”.

El cambio de postura de Cayo Lara ha quedado de manifiesto después de que este lunes se haya mostrado a favor no solo de celebrarlas si no también de concurrir a ellas en caso de que sean aprobadas en el próximo Consejo Político Federal.

En una entrevista en la Ser, preguntado si él está dispuesto a dar el paso, ha afirmado que todos los que están en primera línea están "dispuestos y disponibles", pero ha añadido que, en todo caso, le gustaría que el candidato cuente con el consenso "máximo, y si es posible, absoluto" de la organización. Según ha dicho, tomarán como "referente" el caso de IULV-CA en Andalucía, que va a hacer primarias abiertas para elegir a su candidato a la Presidencia de la Junta.

EL PARTIDO DE LLAMAZARES LAMENTA QUE IU NO ACEPTARA SU "HOJA DE RUTA"

Por su parte, Izquierda Abierta insiste, en un comunicado remitido a los medios, en la necesidad de celebrar primarias y conformar un frente amplio de izquierdas “con vocación de Gobierno cara a las próximas elecciones autonómicas, municipales y generales”. El partido de Llamazares critica a IU por no haber conseguido “aglutinar, en torno a sus líneas de trabajo de confluencia, un verdadero polo político y social que aportase más peso al derrumbe del bipartidismo”.

“El hecho de afrontar las elecciones europeas como un trámite electoral más, de no haber dado cauce a la indignación y los procesos de confluencia, de elaborar la lista en clave interna excluyente y de coalición meramente de partidos y no social o ciudadana, del rechazo inexplicable a dinámicas participadas como las primarias son razones para la autocrítica”, señala IzAb, que lamenta que IU no aceptara su “hoja de ruta”.

El partido de Llamazares insiste en “fraguar la confluencia en movilizaciones y alternativas unitarias en defensa del empleo digno, las políticas sociales, la lucha contra la corrupción y la participación y decisión democrática de la ciudadanía” para culminar posteriormente en un “proceso participativo con primarias ciudadanas del conjunto del Frente Amplio y con candidaturas mestizas donde participen ciudadanos activos y militantes políticos”.

También pedirá a IU “transformar la dirección y organizaciones de IU en clave de pluralidad y apertura, introduciendo nuevas líneas políticas como la participación ciudadana y regeneración políticas, y nuevos métodos de trabajo de participación y horizontalidad, superando la tendencia al control por un solo partido o por las direcciones de las federaciones respectivas” y así “cambiar con este espíritu de renovación y pluralidad la comunicación pública, orgánica y parlamentaria, de Izquierda Unida”.

Llamazares insiste en trabajar por un “frente amplio de izquierdas”
Comentarios