martes. 23.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / ISABEL G. CABALLERO 19.01.2010

“No me resisto a ser simplemente un cartel de se busca“. Con esta frase, Gaspar Llamazares, quiso este martes arrojar algo de ironía al insólito episodio del que esta siendo protagonista después de conocerse que el FBI utilizó sus rasgos físicos para confeccionar la imagen de terroristas, entre ellos el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso no cree que se trate de una casualidad: “No creo que una búsqueda aleatoria de imágenes en Internet haya dado conmigo y mucho menos viniendo de los servicios de seguridad norteamericanos. No creo en las casualidades”, aseveró. Así se pronunció en una rueda de prensa celebrada en la Cámara baja donde anuncio el envío de cartas a la Embajada de Estados Unidos en España, al Congreso norteamericano y al FBI exigiendo una investigación “a fondo” y una depuración de responsabilidades sin descartar ejercer las acciones legales oportunas.

La imagen de Llamazares también fue utilizada para recrear la imagen de otro terrorista, el libio Atiyah Abd al Rahman, por lo que no cree que pueda deberse a un error sino a “la incompetencia, el prejuicio y, lo que es que peor, al sectarismo político”. En este sentido volvió a reiterar que su foto no llegó por casualidad ya que “para buscar mi imagen hay que poner mi nombre en Google”.

”EL FBI ACTÚA AL CALOR DE LA GUERRA PREVENTIVA”

El parlamentario de IU considera que los servicios policiales estadounidenses están actuando “al calor de la guerra preventiva” y mostró su preocupación por que en los registros del FBI puedan figurar otros dirigentes europeos y norteamericanos de izquierdas.

Fue el pasado sábado cuando se enteró del asunto y en un primer momento creyó que se trataba de una “broma”. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se puso inmediatamente en contacto con él al igual que hicieron los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, éste último después de exigir responsabilidades a la Embajada. El Congreso también aprobó el lunes una declaración conjunta de denuncia por estos hechos.

Totalmente “indignado” por lo ocurrido, Llamazares cree que el tema no solo supone una “degradación” de su imagen pública sino que significa “la garantía de la impunidad del terrorista”. El diputado se pregunta quién ha sido el encargado de realizar el “maravilloso corta y pega” y si incluso pudo cobrar por el trabajo.

”ESTA GENTE PRIMERO DISPARA Y LUEGO PREGUNTA”

Asimismo trasladó su preocupación por la “seguridad” de otras personas que puedan haber sufrido casos parecidos y aseguró que, si en vez de él, la víctima de esta “manipulación” policial hubiera sido un ciudadano anónimo, “probablemente, al poner el pie en cualquier aeropuerto, se habría encontrado con un susto o algo peor porque esta gente primero dispara y luego pregunta”. En este sentido aseguró no tener constancia que su imagen pueda seguir figurando en otros registros del FBI y se preguntó “¿en qué manos estamos?” si “son con estos mimbres con los que se garantiza la seguridad frente al terrorismo”. En cualquier caso, dijo no tener intención de viajar a EEUU adonde no ha vuelto desde hace muchos años.

En las misivas enviadas al director del FBI, Robert S. Mueller, al embajador Alan D. Solomont y a la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, Llamazares denuncia la vulneración del derecho de su propia imagen y el “daño moral e irreparable” causado a su honor, así como el “atentado” a su seguridad personal ya que en el anuncio se ofrecía, titulando el retrato de Bin Laden, una recompensa máxima de 25 millones de dólares.

Varias son las preguntas que Llamazares formula en las citadas cartas. El parlamentario de IU quiere saber entre otras cosas de dónde se ha obtenido su imagen y si el FBI tiene en sus archivos a “adversarios políticos e izquierdistas, tanto estadounidenses como de otros países”. También cuestiona el procedimiento oficial de los retratos robot y si se han suprimido todas las imágenes que le incriminan “en todas las páginas web a escala mundial”.

Llamazares cree que el FBI utilizó su imagen por pertenecer a un partido de...