jueves 29/10/20
CUESTIONA LA IRREVERSIBILIDAD DEL EURO

Llamazares acusa a Rajoy de mantener actitud de "virreinato" ante la "emperatriz del euro"

El líder de la corriente de IU 'Izquierda Abierta' y diputado en el Congreso asegura que "el euro, tal y como está diseñado, el neoliberal y el de los recortes, es enemigo de Europa".

Gaspar Llamazares, líder de la corriente de IU 'Izquierda Abierta' y diputado en el Congreso, ha acusado a Rajoy de mantener una actitud de "virreinato" ante la canciller alemana Angela Merkel, a la que ha calificado de "emperatriz del euro".

"Hay que decir públicamente que el euro no es irreversible, lo que es irreversible es la ciudadanía y Europa pero no el euro"

El parlamentario de IU-ICV ha criticado que España se haya convertido en un "protectorado" de la Unión Europea y ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de mantener una actitud de "virreinato" ante Bruselas y ante la visita de la canciller alemana Angela Merkel, a la que ha calificado de "emperatriz del euro".

Llamazares ha hecho estas manifestaciones en una rueda de prensa en la que ha anunciado que la corriente que lidera dentro de IU, 'Izquierda Abierta', se constituirá el 22 de septiembre como partido.

'Izquierda Abierta' tiene entre sus objetivos, según ha explicado Llamazares, abrir el debate sobre la permanencia de España en el euro porque están convencidos de que la moneda única "no es irreversible".

Así, ha argumentado que si el euro forma parte de la construcción de un proyecto político europeo "bienvenido sea" pero que "si es una excusa para el desmantelamiento social", el euro no forma parte del proyecto que Izquierda Abierta defiende para Europa.

Asimismo, el diputado de IU ha anunciado que este será uno de los debates a tratar en el Congreso Constituyente del nuevo partido del próximo día 22. "Tal y como está diseñado el euro, el neoliberal y el de los recortes, es enemigo de Europa", ha aseverado.

Según Llamazares es preciso abrir este debate para combatir el "mantra que se viene repitiendo de que el euro es irreversible". "Hay que decir públicamente que el euro no es irreversible, lo que es irreversible es la ciudadanía y Europa pero no el euro", ha agregado.

Por otra parte, Llamazares ha anunciado que otro de sus objetivos de cara al Congreso Constituyente es "sumar" todos los apoyos que sea posible y por ello ha hecho un llamamiento al Movimiento 15-M y a todos los entornos y agentes sociales tales como el partido ecologista Equo, que puedan verse identificados, a sumarse al proyecto.

Llamazares acusa a Rajoy de mantener actitud de "virreinato" ante la "emperatriz del euro"
Comentarios