viernes 14/8/20
EN CONTRA DE LA OPERACIÓN EN LIBIA

Llamazares a Zapatero: “Quién le ha visto y quién le ve”

El diputado de IU y el presidente del Gobierno protagonizaron uno de los cara a cara más tensos del debate celebrado en el Congreso. Los reproches fueron mutuos y salió a relucir la guerra de Irak.  

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido este martes en el Congreso que no haber actuado militarmente en Libia, donde el régimen respondió con "virulencia" a las reivindicaciones de democracia, habría enviado "la señal más negativa que se puede imaginar" a todos los países árabes que están viviendo cambios.

Zapatero, que en otro momento de su intervención se ha referido a la situación de estos países como "primavera árabe", ha dado por hecho que IU apoya esos "cambios", ha subrayado que "deben ser pacíficos" y que, en ese contexto, la comunidad internacional no podía "consentir" una reacción como la del régimen libio.

El jefe del Ejecutivo reaccionaba así a las críticas del diputado de IU, Gaspar Llamazares, cuyo voto ha sido uno de los tres contrarios a que España participe en la misión militar en Libia -los otros dos han sido los del BNG-. Llamazares ha dejado claro que él habría preferido medidas políticas, embargo de armas o sanciones y ha subrayado que dieron buenos frutos en el caso de Sudáfrica.

El portavoz de IU comenzó su intervención con un "quién le ha visto y quién le ve", su primer mensaje al jefe del Ejecutivo y recordó que el presidente enarboló "la pancarta del 'No a la guerra" en Irak, más tarde dijo un "sí pero" en Afganistán y ahora está en "la foto" de la coalición de París, "rememorando la de las Azores".

Y, cuando Zapatero le ha recalcado que sólo se ha recurrido al uso de la fuerza después de que Libia ignorase una resolución de la ONU aprobada una semana antes, Llamazares le ha preguntado si se actuará igual con Israel, cuando viola las resoluciones sobre los territorios palestinos, o con Marruecos cuando lo hace con el Sáhara Occidental.

"Sería equivocado -ha subrayado- a pesar de mi profundo desacuerdo con esos regímenes que también exterminan y golpean a sus pueblos, o a sus pueblos hermanos".

Para Llamazares, el Gobierno está convirtiendo los "molinos en gigantes" al optar por una guerra que es "el peor método" y que, a su juicio, sólo servirá para "enconar la situación". El presidente ha admitido que "no es una situación fácil" y que es "probable que haya gente que sufra", pero se ha dicho convencido de que "desde hace tres días hay mucha más gente que ha dejado de sufrir", los que estaban siendo bombardeados por Gadafi.

El diputado de IU ha comparado veladamente a Zapatero con su antecesor José María Aznar al decir que los presidentes "que terminan sus legislaturas pierden el contacto con la gente", que en España es "pacífica" y sólo desean ser "juzgados ante la historia".

El presidente del Gobierno ha tomado la palabra en un último turno de contrarréplica para reprocharle su "lapsus": "Ante la historia parece que sólo respondía un dictador, invocado por cierto por el señor Gadafi", ha señalado, recordando así que el coronel anunció que marcharía sobre Bengasi, la capital rebelde, como Francisco Franco marchó sobre Madrid.

DESFIGURADO EL 'NO A LA GUERRA'

Zapatero ha dejado claro su respeto a la posición de IU pero le ha reprochado que haya "desfigurado" el 'No a la Guerra' de los socialistas contra la intervención en Irak: "Desde el respeto a su posición le pido que no desvirtúe la nuestra, porque es coherente".

En este sentido, le ha recordado que cuando el PSOE estaba en la oposición apoyó que España interviniese en Afganistán porque la misión contaba con el visto bueno de la ONU. Eso le ha servido además para responder a la acusación de que su Gobierno se implica en guerras por petróleo. "En Afganistán no había petróleo ni gas", ha incidido.

Además, ha minimizado la venta de armamento a Libia en el pasado afirmando que España es tal vez el país europeo que menos vendió y que no cree que llegue ni a 20 millones de euros.

Llamazares a Zapatero: “Quién le ha visto y quién le ve”
Comentarios