domingo 07.06.2020
DECLARACIONES EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Falciani reclama al Gobierno que evite su extradición a Suiza

El exinformático del banco suizo HSBC emplaza al Ejecutivo de Rajoy a “hacer una oposición clara a la impunidad bancaria".

Unidos Podemos también pide al Gobierno que modifique el marco legal de la protección del denunciante

Hervé Falciani ha pedido al Gobierno que evite su extradición a Suiza y que no sirva como moneda de cambio del conflicto catalán, en alusión a los líderes independentistas catalanes huidos a ese país.

El exinformático del banco suizo HSBC, detenido el pasado mes de abril y puesto después en libertad, acudió este martes al Congreso de los Diputados para registrar una proposición no de ley de Unidos Podemos para reclamar al Ejecutivo de Rajoy que deniegue la extradición reclamada por las autoridades suizas. Una extradición que ya fue rechazada por los tribunales españoles en 2013.

Acompañado por Miguel Urbán, eurodiputado y portavoz de Podemos en Europa; Gloria Elizo, secretaria de Acción Institucional de Podemos, y Àngela Ballester, portavoz de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Unidos Podemos, Falciani ha afirmado que su situación no depende de una decisión jurídica, la que adopte finalmente la Audiencia Nacional, sino política: “Basta sólo con que el Consejo de Ministros deniegue esta pedida de extradición de un banco para enviar un mensaje histórico, que sería el de no a la impunidad bancaria y offshore" de los paraísos fiscales, ha dicho.

Falciani se hizo famoso por haber hecho una de las mayores filtraciones de datos tributarios de la historia, en concreto de unas 130.000 cuentas del banco HSBC, que incluía a contribuyentes españoles, como la familia Botín. La 'lista Falciani' es un documento filtrado en 2008 por el entonces empleado del banco que recoge el nombre de clientes con cuentas opacas provenientes de 203 países distintos, que en total acaparaban más de 100.000 millones de dólares.

Unidos Podemos pide al Gobierno que evite la extradición "atendiendo a las especiales circunstancias que concurren en Hervé Falciani, al haber colaborado eficazmente en la investigación y persecución de conductas presuntamente delictivas, lo que le hace acreedor a la protección de la que son merecedores los alertadores de corrupción".

Asimismo, Unidos Podemos advierte de que “actuar contra los alertadores de corrupción no es una forma de defender el Estado de Derecho ni una fiscalidad justa”, y por ello pide también al Gobierno con esta iniciativa la modificación del marco legal de la protección del denunciante.

Falciani reclama al Gobierno que evite su extradición a Suiza
Comentarios