martes 4/8/20
AVALADA POR UNIDOS PODEMOS

La ley de vivienda de la PAH, a debate en el Congreso

La proposición de ley se somete este martes al debate de totalidad en el pleno de la cámara baja.

La ley de vivienda de la PAH, a debate en el Congreso

La proposición de ley de emergencia habitacional y pobreza energética, impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) será defendida este martes en el pleno del Congreso por el grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

El proyecto de ley fue registrado el 13 de enero y aunque fue vetada por el anterior gobierno del PP, En Comú Podem (Podemos, En Comú Podem, IU, En Marea y Equo) volvió a registrarla después del que el Tribunal Constitucional se pronunciara a favor de la oposición poniendo freno a los vetos del ejecutivo de Mariano Rajoy.

El texto llegó tras la ILP que se registró en el Congreso en 2013 apoyada por por 1,5 millones de firmas y en principio cuenta con el apoyo comprometido por el PSOE.

Los desahucios, el endeudamiento de por vida, la carencia de parque público de vivienda, los alquileres y la pobreza energética son los principales asuntos que aborda esta iniciativa que deberá superar el trámite de la toma en consideración si PSOE, PNV y PDeCat la apoyan.      

La PAH destaca que desde 2013 hasta hoy, se han producido en España más de 700.000 desahucios por impago de hipoteca y, en los últimos años esta cifra se ha visto aumentada por los desahucios de alquiler.

Los precios de compra de la vivienda están volviendo a subir a ritmos cercanos a los de la época de la burbuja, mientras los alquileres suben a un ritmo muy superior, después de que muchos de los inmuebles han pasado a manos de los fondos buitre.

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció que prohibirá por ley que se pueda vender vivienda pública a estos fondos de inversión y que se personará en el proceso penal en contra de la Comunidad de Madrid por la venta de vivienda de protección oficial a fondos buitre. 

Por otro lado, Unidos Podemos ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de desahucios exprés por entender que vulnera el derecho a la vivienda, la inviolabilidad del domicilio y el principio de tutela judicial efectiva recogidos en la Constitución, ya que permite ejecutar desahucios sin alternativa habitacional de familias vulnerables.

La cinco propuestas clave que plantea la ley son: la dación en pago retroactiva; el alquiler asequible y estable; acabar con los desahucios; impulsar la vivienda social; y garantizar el suministro energético. En este sentido, la PAH recuerda que cada año mueren cerca de 7.000 personas en accidentes derivados de la pobreza energética, y ello sin contar además los suicidios provocados por la angustia ante la pérdida del hogar.        

La ley de vivienda de la PAH, a debate en el Congreso
Comentarios