viernes. 19.04.2024

Las viejas glorias del PP se citan para desempolvar la 'conspiranoia'

La intención es presentar un libro en el que se reivindican los logros de los gobiernos de José María Aznar en su lucha contra ETA. Pero, teniendo en cuenta el listado de los participantes en el acto, no cabe duda de que volveremos a oír hablar de una supuesta negociación con la banda terrorista y de la relajación del gobierno de Zapatero frente a ella.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 13.6.2010

El ex presidente del Gobierno José María Aznar reunirá este lunes a sus tres ministros del Interior entre 1996 y 2004, Jaime Mayor Oreja, Mariano Rajoy y Ángel Acebes, con los que reivindicará la política antiterrorista que se llevó a cabo en los ocho años de Gobierno del PP, período en que se "colocó a ETA en una posición de máxima debilidad histórica" tras la desarticulación de 53 comandos y la detención de casi mil miembros de la banda.

El encuentro tendrá lugar en la sede de la Mutua Madrileña con motivo de la presentación del libro 'España, camino de libertad' (Editorial Gota a Gota), que han escrito el diputado y portavoz de la Comisión de Interior del PP, Ignacio Cosidó, y el analista y editor del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES), Óscar Elía Mañú, y en el que destacan como características de esos años la firmeza democrática, la fortaleza del Estado de derecho, la colaboración internacional y el papel de las víctimas.

La 'foto' de José María Aznar con sus tres responsables de Interior es especialmente significativa en un momento en que se han disparado los rumores relativos a una posible tregua de la banda terrorista cuando falta menos de un año para que se celebren las elecciones municipales.

De hecho, el portavoz del Grupo Popular en la Eurocámara es una de las voces que más ha alertado contra la estrategia de ETA para estar presente en los comicios. Es más, Mayor Oreja cree que hay una segunda negociación entre el Gobierno y la banda terrorista, que quiere imitar el modelo que se siguió en Gran Bretaña con el IRA y en el que tienen un papel estelar los mediadores internacionales.

MALGASTAR LOS LOGROS OBTENIDOS

Aznar, que ha prologado la obra, considera que "nadie tiene derecho a malgastar" los avances que en materia de lucha contra el terrorismo se lograron durante sus ocho años al frente de La Moncloa y los frutos de ese "gran compromiso colectivo" en el que la sociedad española dio "lo mejor" para acabar con ETA. A su entender, hay que recordar "lo que entonces se supo hacer" como la "mejor manera de evitar errores y de vencer tentaciones que puedan apartarnos nuevamente del camino correcto".

Durante sus ocho años de Gobierno (1996-2004), según Aznar, la "determinación" del Ejecutivo para acabar con ETA fue una de sus señas de identidad, junto al "gran compromiso colectivo" contra la violencia etarra --habla de "movilización social sin precedentes"-- y una verdadera política antiterrorista "de Estado". En este sentido, subraya en el libro los logros que supusieron la Ley de Partidos y el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo en la lucha contra el terrorismo.

En el libro 'España, camino de libertad' (Editorial Gota a Gota), Cosidó y Elía Mañú repasa la política seguida por el Gobierno de Aznar desde su llegada al poder en 1996 hasta su derrota electoral de 2004, recalcando que no eran "aceptables atajos que desviaran al Gobierno de la senda del Estado de Derecho". Sus ochos años de Gobierno muestran que ETA "puede ser derrotada por las instituciones constitucionales" y esto "es tan válido hoy como lo fue en 1996", según concluyen los autores.

Las viejas glorias del PP se citan para desempolvar la 'conspiranoia'