miércoles. 24.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES 15.11.2009

El Juzgado de Instrucción número 2 de Illescas (Toledo) ha acordado el sobreseimiento de una más de las querellas interpuestas por el constructor Francisco Hernando Contreras, más conocido como 'El Pocero', contra el alcalde de la localidad toledana de Seseña, Manuel Fuentes.

En esta ocasión Hernando Contreras acusaba al edil de Izquierda Unida de prevaricación y delito medioambiental en su municipio.

Esta es la séptima acción judicial contra IU que cae en saco roto de las múltiples emprendidas por el polémico constructor en los últimos años. En lo referido directamente a acciones emprendidas contra Manuel Fuentes, sólo en los últimos cinco meses 'El Pocero' ha visto cómo la Justicia dejaba en evidencia hasta en tres ocasiones su "obsesiva persecución" contra el alcalde, tal y como motivaban sus abogados en el escrito de petición de sobreseimiento finalmente estimado por el juez, señalan desde Izquierda Unida.

Estas tres últimas querellas fallidas del constructor que ha levantado una macrourbanización en un secarral a las afueras del casco histórico de Seseña pretendían en su conjunto que Fuentes fuera sucesivamente condenado por delitos como prevaricación, estafa, contra la ordenación del territorio o de carácter medioambiental.

Es por esto por lo que la defensa del alcalde alertaba en la petición de archivo que ha valorado favorablemente el Juzgado número 2 de Illescas que la querella "carecía de fundamento jurídico alguno, tratándose de una nueva denuncia presuntamente falsa, tipificada en el artículo 456 del Código Penal", enmarcada en la estrategia de Francisco Hernando de "acoso al alcalde querellado y de bloqueo de los servicios administrativos del modesto Ayuntamiento de Seseña".

EL POCERO NO REPARA EN GASTOS

Esta última denuncia sobreseída fue presentada por el constructor como respuesta a las actuaciones emprendidas en febrero de 2006 por el gobierno municipal dirigido por Fuentes para defender los intereses de sus vecinos frente a la “irregular actuación” de la empresa Metratir, S.L. en un espacio protegido del municipio.

Después de que la policía municipal interpusiera una denuncia, el Ayuntamiento de Seseña envió el requerimiento correspondiente a esta empresa para el cese de las actividades denunciadas. Tras sucesivos requerimientos, informes jurídicos, recepción de alegaciones y elaboración del correspondiente expediente administrativo todo el proceso culminó casi tres años después -en diciembre de 2008- en la imposición de una sanción de 300.000 euros.

En la documentación aportada por los letrados de Fuentes al juzgado “se acredita el escrupuloso cumplimiento de la legalidad seguido en todo momento”, lo cual no impidió que 'El Pocero' interpusiera su querella. Ésta, sumada a todas las demás, completan una actuación que "no repara en gastos económicos y a través de un ingente equipo jurídico", según denuncia la defensa del alcalde, y que en modo alguno son equiparables a los limitados medios con que cuenta el Ayuntamiento de Seseña.

Con anterioridad al sobreseimiento de esta querella, el 3 de septiembre otro de los juzgados de Illescas, el número 5, también acordó archivar otra denuncia que acusaba a Manuel Fuentes de prevaricación y contra la ordenación del territorio. El pasado mes de junio el mismo Juzgado número 5 desestimó otra querella interpuesta en ese caso por los supuestos delitos de prevaricación y estafa.

MOVILIZACIONES

Por su parte el coordinador Regional de IU, Daniel Martínez, ha valorado de forma positiva este "enésimo" archivo de querella que demuestra que el alcalde y concejales de IU en Seseña "lo están haciendo bien, por lo que además de animarles a ser firmes frente a los oscuros intereses en contra de los vecinos y vecinas de Seseña", les ha trasladado el apoyo incondicional de toda Izquierda Unida.

En este sentido ha recordado que IU, está valorando la convocatoria de movilizaciones en las próximas semanas en solidaridad con el alcalde y concejales de IU de Seseña.

Las querellas de 'El Pocero', en saco roto