miércoles 27/10/21

Las primarias de Leganés tensan ahora la cuerda entre Ferraz y los 'tomasistas'

La Comisión Federal de Listas decidó suspender cautelarmente el proceso de Primarias en Leganés hasta tener un informe del PSM al respecto. El alcalde socialista -a quien la secretaria general del PSM local, Laura Oliva, pretende disputar la candidatura a las próximas elecciones- pertenece a la plataforma de apoyo a la ministra de Sanidad para las primarias.
NUEVATRIBUNA.ES - 8.9.2010

Tomás Gómez ha afirmado que acatará lo que diga la Dirección Federal del Partido respecto a la celebración de Primarias en Leganés porque "para eso, el aparato federal es quien toma las decisiones y quien decide los procesos".

Gómez ha procurado mantenerse dentro de los márgenes de la discreción pero, aún así, ha dejado claro que él cree en la democracia interna, que "está considerada en las resoluciones del PSOE y en los reglamentos del partido socialista desde el último congreso federal". "Democracia interna en todos los sitios y en todos los territorios, también en Leganés", ha defendido.

Personas de su entorno, que apoyó las primarias en Leganés para debilitar a su oponente más identificado con Trinidad Jiménez, no han sido tan prudentes y han hablado de decisión "inmoral" y de que "es una nueva trampa en la carrera de Gómez para la Comunidad de Madrid". Para argumentar la suspensión de las primarias, un portavoz de Ferraz recuerda que en las anteriores elecciones en 2007 ya se prohibieron las primarias en los municipios donde gobernaba un alcalde socialista. Aquella resolución también afectó a Leganés. "La idea de la ejecutiva federal es apoyar a los alcaldes de los municipios donde se gobierna para garantizar la estabilidad", explican fuentes de Ferraz.

Por eso, el regidor de Leganés, Rafael Gómez Montoya, no tendrá que competir por ser el cabeza de lista socialista para la alcaldía del municipio que gobierna. Rafael Gómez Montoya participa en la plataforma de apoyo a la ministra de Sanidad para las primarias. "Es la segunda vez en cuatro años que se hace esto a los militantes de Leganés", se queja la aspirante y añade: "Es una decisión ilegal porque se ha producido fuera de plazo. Es inmoral y difícil de justificar". Quien habla es la secretaria general del PSM local, Laura Oliva, que cuenta con el respaldo de Tomás Gómez y que presentó la semana pasada las firmas necesarias para reclamar primarias.

Trinidad Rollán, que participó en la reunión de la comisión federal de listas, advirtió de que para suspender formalmente las primarias era necesario contar con la opinión de la ejecutiva regional del PSM. La número dos de Gómez recuerda que la congelación de las primarias es cautelar. "Sorprende que una vez abierto el proceso de primarias se está decidiendo que los afiliados no puedan elegir a su candidato al Ayuntamiento", prosiguió Rollán. Y concluyó: "Se debe preservar el derecho a decidir de los afiliados. Se les está limitando su derecho a votar en un proceso electoral".

Por su parte, Trinidad Jiménez, que visitó Leganés, manifestó su respeto "a todas las decisiones adoptadas por los órganos federales del partido". La aspirante manifestó antes de conocer la decisión de Ferraz que tenía poco sentido celebrar primarias en Leganés. Luego indicó que lo que se busca con la resolución es "que en los lugares donde se gobierna no se planteen primarias para preservar la fortaleza electoral".

Respecto al caso de Móstoles, donde la agrupación está suspendida desde hace dos años y la Dirección Federal ha de decidir cuántos de los militantes pueden votar en las primarias, Gómez ha insistido en que cree en el respeto a la legalidad, por lo que considera que con la resolución final que se adopte en Móstoles no tiene ninguna duda de que "el aparato federal va a actuar de acuerdo a la legalidad" porque "otra cosa sería inconcebible en el PSOE".

Preguntado por si aceptaría ser 'número dos o tres' de Trinidad Jiménez en el caso de que ella fuera la ganadora de las primarias del 3 de octubre, como ha ofrecido la ministra, Gómez ha señalado que todavía no son ni candidatos, sino que son todos aspirantes a candidatos, y que es pronto para aventurar estas cosas.

Por otra parte, preguntado por la celebración de primarias para elegir al próximo candidato a las elecciones generales, Gómez ha dicho que "hay elecciones primarias cuando hay más de un candidato". "Y este partido está unido en su totalidad en torno al presidente del Gobierno y secretario general del partido que es Zapatero", con lo cual "no hay nada más que eso que es un partido unido en torno a su unidad".

El líder del PSM también ha negado los argumentos del eurodiputado Ramón Jauregui, que ha dicho que las primarias en Madrid son un "conflicto indeseado" que está elevando la tensión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Gómez ha afirmado que tensión entre Zapatero y él no hay "ninguna". "No es que lo diga yo, es que lo ha dicho Zapatero. ¿Qué dijo Zapatero en la Dirección Federal del partido? que él no se juega nada en las primarias de Madrid y que él sale reforzado pase lo que pase en las primarias de Madrid", ha recordado Gómez.

Y ha terminado con un mensaje a la actual presidenta regional: "Esperanza Aguirre que vaya preparando las maletas, porque pase lo que pase el 3 de octubre, lo que es seguro es que el 22 de mayo va a perder las elecciones".

Las primarias de Leganés tensan ahora la cuerda entre Ferraz y los 'tomasistas'
Comentarios