viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 12.11.2009

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, considera que con la respuesta que ha dado esta mañana al PSPV en las Cortes Valencianas, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha demostrado su "nerviosismo" y su "pérdida de control del debate político".

En el rifirrafe que mantuvo Camps con el portavoz de los socialistas valencianos, Ángel Luna, el mandatario autonómico le espetó: "Le encantaría coger una camioneta, venirse a mi casa de madrugada y que a la mañana siguiente yo apareciese boca abajo en una cuneta".

La portavoz de la Agrupación de Diputados No Adscritos y coordinadora de EUPV, Marga Sanz, ha ido más lejos al asegurar que Camps, "ha perdido el juicio y está incapacitado" para gobernar.

Sanz, en un comunicado, considera que las declaraciones realizadas hoy por el jefe del Consell en la sesión de control de las Cortes Valencianas son una "muestra palpable de la pérdida de juicio" del presidente y consideró que ha dado un "espectáculo vergonzoso". Por otra parte, recuerda que esta será la "última actuación" del presidente Camps en la Cámara valenciana hasta dentro de cuatro meses, ya que hasta febrero no vuelve a haber sesión de control en la Cámara valenciana. Y lamenta: "Así es como funciona el PP y el propio Camps. Utilizan las Corts para cubrirse las espaldas".

Frente a las críticas, el PP sigue optando por la huida hacia adelante y así, su portavoz parlamentario en les Corts, Rafael Blasco, ha responsabilizado al portavoz socialista de que Camps haya perdido la paciencia después de "muchas comparecencia resistiendo y aguantando una serie de calificaciones que son absolutamente contrarias al funcionamiento democrático y al debate parlamentario".

Blasco ha manifestado que Luna "ha estado en una actitud provocadora en todas y cada una de las oportunidades que ha tenido que comparecer aquí" y ha añadido que el síndic socialista "está llevando a su grupo parlamentario a la marginación política y a una actitud absolutamente insultante". Incluso ha calificado al partido de la oposición de "grupo antisistema". A su juicio, Luna "se ha tirado al monte, ha generado una división interna dentro de su propio partido, utiliza sus posibilidades parlamentarias para insultar y calumniar y, desde luego, cada día está más alejado de la defensa de los intereses valencianos".

En cambio, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha condenado las palabras de Camps y ha exigido una inmediata rectificación. Le ejecutiva socialista considera que las expresiones del presidente de la Generalitat dirigidas a Ángel Luna constituyen "lo más grave que se puede decir en democracia y adquieren una trascendencia aún mayor al estar pronunciadas en sede parlamentaria". De no rectificar, la CEF señala que Camps debe abandonar sus responsabilidades públicas. Además, pide al presidente del PP, Mariano Rajoy, que condene esa conducta de un militante de su formación política con importantes responsabilidades institucionales y que le obligue a rectificarla.




Las palabras de Camps suscitan algunas dudas sobre su salud mental