viernes 28/1/22

Las nóminas de sus señorías, en la web

Los sueldos de los parlamentarios españoles se harán públicos en febrero del próximo año en Internet tal y como adelantó recientemente el presidente del Congreso, José Bono.
NUEVATRIBUNA.ES 21.12.2009

La cuestión fue tratada en la reunión conjunta que mantuvieron este lunes los miembros de la Mesa del Congreso y del Senado. Tal y como adelantó José Bono, el próximo año, cualquier ciudadano podrá acceder a través de la wed al sueldo que cobran los diputados españoles y que ronda de base los 3.000 euros.

La medida llega después de que la pasada primavera se filtrara un dictamen votado en el Pleno del Congreso sobre las posibles incompatibilidades de algunas de sus señorías, en concreto las actividades extraparlamentarias de los diputados del PP Ángel Acebes y Manuel Pizarro.

En base a la reforma del artículo 63.2 del Reglamento del Congreso, el Pleno aprobó hace unas semanas que los dictámenes sobre las actividades privadas de los parlamentarios dejen de ser secretas.

Antes de esta modificación del Reglamento, los dictámenes que se emitían sobre las labores extraparlamentarias de los diputados tenían carácter secreto y sólo los conocían los miembros de la Comisión del Estatuto de los Diputados y los portavoces de cada Grupo Parlamentario.

Los sueldos se difundirán en la página oficial que la Cámara Baja tiene en Internet a partir del mes de febrero, a fin de que todos los ciudadanos puedan tener conocimiento de lo que cobran sus representantes en el Parlamento.

De esta manera, se va a incorporar un nuevo apartado donde se especificará cuánto cobran los diputados que viven en Madrid y los de las demás circunscripciones (que tienen un sueldo mayor por desplazamiento).

También se explicará la cuantía de los diferentes complementos que perciben en función de sus cargos: portavoces, miembros de las Mesas de las comisiones o de la propia Cámara.

Las nóminas de sus señorías, en la web
Comentarios