#TEMP
miércoles. 29.06.2022
20.59. A partir de este momento los resultados oficiales se irán publicando en tiempo real en la portada.

20.43. Empieza el escrutinio en Galicia. Datos con un recuento del 1,33%:
> PP: 49,25% - 40
> PSOE: 29,83% - 22
> BNG: 15,98% - 12
> Terra Galega: 2,07%
> UPyD: 0.55%
> IU: 0,39%

20.38. Los socialistas gallegos se aferran a la posibilidad de que el aumento de la participación a última hora de la tarde modifique los resultados del sondeo a pie de urna de Ipsos. En todo caso, en este momento sólo hay un titular: El PP roza la mayoría absoluta en Galicia e Ibarretxe gana en el País Vasco. Como elementos sorprendentes del informe de Ipsos no sólo cabe destacar la falta de empuje de UPyD, que en encuestas anteriores entraba sin ninguna duda en ambos parlamentos, sino también la horquilla asignada a Ezker Batua, que podría llegar a perder todos sus diputados en la Cámara vasca.

20.03. Sondeo de Ipsos - Eco Consulting para RTVE:
    > Euskadi
    > PNV: 30-32
    > PSE: 26-28
    > PP: 9-10
    > Aralar: 2-4
    > EA: 1-3
    > EB-IU: 0-3
    > UPyD: 0-1

    > Galicia
    > PP: 36-38
    > PSOE: 25-27
    > BNG: 11-13


19.50. En diez minutos se cierran los colegios electorales. En diez minutos, los primeros sondeos.

19.31. Los sondeos que manejan en este momento los socialistas son más tranquilizadores para Emilio Pérez Touriño que para Patxi López. En algo menos de media hora conoceremos los datos concretos.

19.22. ¿Quiere parte de la derecha que el Partido Popular pierda en Galicia? La respuesta en Libertad Digital:
    Me hago cargo de cuán duro puede ser para un elector gallego del PP tener que aceptar que la única posibilidad de que el partido se regenere a corto plazo pasa por ayudar a que Touriño y Quintana gobiernen cuatro años más en Galicia. También lo es tener que pedir desde estas páginas que se vote a cualquier otro partido que no sea el PP. Pero así están las cosas. Antes que Galicia, está España. Y España necesita que el PP vuelva a ser el partido nacional que dejó de ser hace un año. Y para eso, lo mejor que le puede pasar a la nación es que el PP pierda en Galicia. Así de triste, así de simple y así de duro.
    Emilio Campmany


19.03. Cuenta César Calderón, bloguero acreditado en la sede electoral de los socialistas vascos, que el PSE resta importancia a los sondeos a pie de urna que citábamos aquí a las seis y media. La diputada autonómica y número cinco en la lista por Vizcaya, Idoia Mendia, ha asegurado que la noche será larga y que los resultados de las encuestas "israelitas" no se parecerán a la realidad. Mendia ha insistido en que aún queda casi una hora para votar, y que son precisamente parte de los votantes socialistas quienes en muchos casos acuden a las urnas a última hora. La diputada ha explicado también a los blogueros que está siendo una tarde especialmente accidentada, con amenazas e insultos a interventores y apoderados del PSE.

18.34. Hoy vamos a tener muy pocos sondeos a pie de urna de los medios de comunicación, pero ya se están empezando a filtrar algunas israelitas encargadas por los propios partidos. Diario Crítico asegura que los datos que hay ahora mismo sobre la mesa apuntan a un escenario absolutamente abierto, en el que el PNV puede llevar una mínima ventaja sobre el PSE y en el que el voto emigrante gallego puede tener, una vez más, la llave de la gobernabilidad.

18.07. La participación en las elecciones vascas se ha situado hasta las cinco de la tarde en el 48,8% del censo, lo que supone 0,19 puntos más que en la misma hora de los comicios autonómicos de 2005.

18.01. "Los gallegos conseguirán voto a voto que mañana tengamos el mejor Gobierno para Galicia". Lo ha dicho Francisco Caamaño, nuevo ministro de Justicia.

17.56. El apoderado y concejal del PSdeG en el ayuntamiento de Xunqueira de Ambía (Orense), Francisco Quintas, ha denunciado ante la Guardia Civil que la empresa de transportes propiedad del alcalde (PPdeG), José Luis Gavilanes, está trasladando desde primera hora de la mañana a vecinos de la localidad para que acudan a votar. Y "este autobús -aclara Quintas- no es transporte institucional". El concejal socialista ha asegurado que el "acarreo masivo" de vecinos del municipio hasta el colegio electoral se ha venido produciendo durante todo el día, y lo ha tachado de "vergonzoso" y "atentado contra la democracia", en declaraciones a Europa Press. "Tras la denuncia han pasado a transportar a la gente en coches particulares e incluso cambian el conductor para despistar", ha aclarado Quintas. Lo terrible es que no es un caso aislado. Son las mismas denuncias de hace un año, con ocasión de las elecciones generales, y de hace cuatro, cuando se produjeron las últimas autonómicas de Galicia.

17.14. Segundo y último avance de participación en Galicia. Hasta las cinco de esta tarde ha votado el 48,42% del electorado, frente al 46,70% que lo hizo en 2005. Se han remontado en términos relativos más de tres puntos y medio con respecto a esta mañana.

16.41. La Junta Electoral de Galicia ha acordado declarar nulos los votos que presenten tachaduras, tal y como habían solicitado BNG e Izquierda Unida [11.19h]. Anteriormente, la Junta Electoral de O Carballiño (Orense) había dejado a la elección de los presidentes de las mesas la validez de las papeletas con tachaduras sobre el nombre de Luis Carrera, el anterior cabeza de lista por esa provincia que fue reemplazado por sus irregularidades con Hacienda.

15.58. En la blogosfera hay un cierto consenso en torno a quién puede beneficiar la abstención en Galicia. Como dice Ignacio Escolar, los datos de participación son una "mala señal para Touriño". ¿Pero quién puede sacar provecho del incremento -por leve que sea- de participación en Euskadi? ¿Los nacionalistas han salido a la calle para evitar un posible triunfo de Patxi López? ¿Se ha activado parte del abstencionismo tradicional de izquierdas que ahora sí ve posible una alternativa que no pase por la derecha? César Calderón, que está siguiendo la jornada electoral desde Bilbao, se interroga sobre esta misma cuestión y concluye: "Caras alegres en la sede socialista".

15.30. Hicimos referencia esta mañana [11.27h] a las declaraciones de Arzalluz en las que se refería a los comicios de hoy como "elecciones-trampa". Pero no dijo sólo eso. Atención a las declaraciones completas, recogidas por Europa Press: "Yo no puedo aceptar esto y tampoco consideraré nunca, aunque ganemos, que son unas elecciones limpias". ¿Qué implica el no reconocimiento de la limpieza de unas elecciones? ¿Qué conlleva la no aceptación de un proceso electoral?

13.54. La Ertzaintza ha abierto diligencias contra un total de 39 personas por increpar a algunos de los candidatos, entre ellos la del PNV, Izaskun Bilbao, el del PSE-EE, Patxi López y el de EB, Javier Madrazo, así como por perturbar la votación de un edil del PSE de Hondarribia y de otras personas y portar distintivos de una candidatura ilegalizada. Además, dos personas han sido detenidas por llevar papeletas de D3M.

13.39. Irregularidades en Galicia: suma y sigue. Un candidato del BNG de Vigo ha denunciado haber sido testigo de cómo un hombre votó por él y por su mujer en el mismo colegio electoral en el que él ejerció su derecho al sufragio. El votante que se encontraba delante de él en la cola hacia la mesa electoral depositó dos papeletas en el momento de llegar a la urna: el suyo propio y el de su mujer, sin que nadie lo impidiera.

13.33. Más protestas en Galicia. Interventoras del BNG se han quejado públicamente de la corte de palmeros que ha seguido a Alberto Núñez Feijóo, candidato del Partido Popular, al interior del colegio electoral entre gritos de "presidente, presidente". La formación nacionalista entiende que ese comportamiento no procede dentro del colegio electoral.

13.19. Rodrigo Rato se está dejando ver en Euskadi. El ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Economía de Aznar ha acudido a mediodía a un colegio electoral ubicado en el barrio donostiarra de Gros, acompañado por la presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, y la cabeza de lista por esta provincia, Arantza Quiroga. A lo largo del día -y en calidad de apoderado del Partido Popular- Rato visitará varios colegios para respaldar a los candidatos de su organización.

13.14. La participación en Euskadi se ha situado a las 12:00 horas de hoy en el 17,1% de los electores, lo que supone 0,9 puntos más que en los comicios autonómicos del 2005.

12.45. Rosa Díez (UPyD) ha sido de las últimas en votar. Tras depositar su papeleta en un colegio electoral de Sodupe, en Güeñes (Vizcaya), Díez ha pedido a los ciudadanos vascos "que vayan a las urnas, que se den el gusto de votar a gusto" porque "no hay nada más útil que votar a gusto" con "lo que uno quiere, con lo que uno busca". "Que voten lo que les dé la gana, pero que voten y que lo hagan pensando de verdad en el futuro y no solamente pensando que no cabe más oportunidad que votar a lo que ya le ha defraudado", ha dicho Díez. Otro llamamiento de última hora ha sido el de Mikel Arana (Ezker Batua), que ha pedido a los "progresistas" que "llenen las urnas de votos anticrisis".

12.33. La baja participación en Galicia preocupa. Uno de vosotros nos señala en Facebook que "el voto conservador es fiel y no falla". Juan Varela, ex director de ADN.es, también advierte del riesgo: "Galicia se la juega para no volver al pasado y a un sistema clientelar que emponzoña la sociedad y la política".

12.26. La participación en las elecciones gallegas a las 12.00 horas de hoy era del 15,81 por ciento, unos tres puntos menos que en las elecciones de 2005, según los datos facilitados por la Xunta. En las elecciones de 2005 la participación a la misma hora fue del 18,80% mientras que en los comicios de 2001 fue del 13,6 por ciento. Ya a las 11.47h señalábamos el riesgo de la abstención en Galicia.

12.10. José Luis Baltar, dirigente del Partido Popular de Galicia, está muy indignado. No comprende cómo después de llamar "maricón, sinvergüenza y miserable" a un candidato socialista los interventores del PSOE que había en su colegio electoral le negaran el saludo y le pidieran moderación en el lenguaje. La interpretación de Baltar, no obstante, es llamativa: "Esta es la prueba del talante, del nerviosismo y de la situación que se vive aquí". El jefe de Baltar, por su parte, ha pedido a los votantes gallegos que "hablen con claridad". Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que los próximos cuatro años van a ser "claves para la economía y el bienestar de Galicia" y que en estas circunstancias hay "necesidad de un gobierno fuerte que intente ayudar a salir de la crisis".

12.06. Atención al despiste: un votante ha depositado su DNI en la urna y se ha llevado el sobre con la papeleta en el bolsillo. Ha sucedido a primera hora de la mañana en el Instituto de Educación Secundaria Arzobispo Xelmirez II, en Santiago de Compostela.

11.58. También el presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PSOE, Emilio Pérez Touriño, se ha dicho convencido de que habrá una alta participación. La jornada de hoy va a ser de "una muy alta participación, de una movilización masiva, en un día de fiesta, de democracia, de transformación y de futuro", porque "tengo gran confianza en este pueblo", ha asegurado. Según Touriño, Galicia es un "país" que se siente orgulloso de sí mismo y "estoy convencido de que hoy los ciudadanos decidirán su rumbo, de forma libre y responsable, como debe ser y como es en democracia".

11.47. El portavoz nacional del BNG y candidato a la presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, ha ejercido su derecho al voto en el instituto de Allariz (Orense). "Que todo el mundo acuda a votar y lo haga en libertad, pensando en lo que es lo mejor para él, para su familia y lo que es mejor para Galicia", ha asegurado un Quintana que decía no sentirse preocupado por la abstención. Será el único del bipartito...

11.34. Hay cosas que nunca cambian. Y menos en Galicia. Según el Xornal, un emigrante orensano que vive en Zurich ha sido capaz de votar cuatro veces sin identificarse. Ya denunció la situación en las pasadas europeas votando por 17 personas. Según él, el control ha mejorado. Pero está claro que no lo suficiente.

11.27. Lo contamos aquí. Xavier Arzalluz, ex presidente del PNV, ha arremetido contra la ausencia en estos comicios de D3M y Askatasuna calificándolos de "elecciones-trampa".

11.19. Lo que decíamos a las 9.48h: BNG e Izquierda Unida han presentado sendos recursos contra la decisión de la Junta Electoral de O Carballiño (Orense) de permitir a los presidentes de las mesas electorales decidir si admiten como válidos los votos al PP que presenten el nombre de Luis Carrera tachado. "De conformidad con la doctrina seguida por el Tribunal Supremo ningún voto podrá ser admitido como válido en el caso de presentar algún tipo de enmienda o tachadura", han señalado ambas formaciones.

11.08. Más llamamientos al voto en Euskadi. Iñigo Urkullu (PNV) ha animado a la ciudadanía a "participar activamente" en la jornada electoral y ha deseado que ésta transcurra "en paz, con calma y con absoluta normalidad". A su juicio, la de hoy constituye "una oportunidad más para reforzar el papel de las instituciones vascas, que son las que regentan la responsabilidad de dirigir la vida de los vascos". En la misma línea, pero con algo más de claridad en el mensaje, se ha pronunciado Unai Ziarreta (EA): "En todas las elecciones y en éstas más que nunca, Euskal Herria se juega mucho, más allá de los resultados de las formaciones políticas". Finalmente, el candidato a lehendakari por Ezker-Batua Berdeak, Javier Madrazo, ha pedido una movilización masiva de los progresistas porque "tenemos en nuestra mano, con nuestro voto, la posibilidad de impulsar en Euskadi políticas en favor de la paz, la convivencia, el empleo, la vivienda protegida y la justicia social". Como Patxi López, Madrazo ha sido recibido en su colegio electoral entre gritos de independentistas.

10.53. La apertura de los colegios electorales se ha desarrollado con normalidad en Euskadi, con sólo un par de retrasos y algunos colegios electorales que han amanecido con silicona en sus cerraduras, lo que no ha impedido su apertura. Menos agradable ha sido el incidente registrado en el colegio electoral de Bilbao a donde ha acudido a votar el socialista Patxi López. Un grupo de batasunos le esperaba con carteles a favor de la autodeterminación y gritos de "Demokrazia Euskal Herriarentzat" (Democracia para Euskal Herria). Al subir al aula en la que estaba su mesa electoral, el candidato socialista se ha encontrado con otro grupo de radicales que portaban carteles con la frase en euskera "Stop al estado de excepción" y coreaban gritos como "Patxi fascista, zu zara terrorista" (Patxi fascista tú eres el terrorista) y "SOE, GAL berdin da" (PSOE, GAL, es lo mismo).

10.44. "Un voto puede decidir un gobierno", ha asegurado José Blanco, vicesecretario general del PSOE, tras depositar su voto en el colegio de Paraday de Lugo. "Los gallegos deben cumplir con el deber democrático de votar", ha dicho mientras animaba a la participación, que "es muy importante en estas elecciones". ¿Habrá que esperar mucho para conocer los resultados en Galicia? "Los procedimientos informáticos van a permitir conocer el resultado con bastante rapidez, por tanto no habrá tensa espera; habrá resultados pronto", ha afirmado Blanco. Veremos si no nos vamos a la cama pendientes del voto emigrante.

10.37. El voto de un alavés vale dos veces más que el de un guipuzcoano y cuatro veces más que el de un vizcaíno (RTVE). Son las particularidades de nuestro sistema electoral, de las que tampoco se salva Galicia, y que probablemente tengan su máxima expresión en el Congreso de los Diputados, donde a Izquierda Unida cada diputado le cuesta casi medio millón de votos frente a los cerca de 60.000 de PP y PSOE. Hablando de IU: sus dirigentes confían en mantener escaños en Euskadi e incrementar su porcentaje de voto en Galicia, donde en cualquier caso no esperan entrar en el Parlamento (el corte para obtener representación institucional está en el cinco por ciento).

10.23. Juan José Ibarretxe ha llegado a las nueve y media de la mañana al colegio de la Milagrosa, en Llodio, su localidad natal y donde mantiene su domicilio particular. Tras votar, ha hecho un llamamiento a la participación en las elecciones, señalando que "que cada cual vote a quien crea oportuno, pero tomemos parte". También ha madrugado el candidato por el PP en el Euskadi, Antonio Basagoiti, que ha acudido a primera hora de la mañana al Colegio Miguel de Cervantes de Bilbao para ejercer su derecho de sufragio.

9.56. Hay algunos elementos novedosos en estas elecciones. En primer lugar, aparece un nuevo actor en el escenario: UPyD. ¿Será capaz de entrar en alguno de los dos parlamentos autonómicos, como pronostican algunos sondeos y descartan otros? ¿En perjuicio de qué partidos? ¿Llegará a condicionar la gobernabilidad de alguna de las dos comunidades? No resulta probable. Pero en Euskadi hay otro condicionante, sin duda mayor: la prohibición del referente político de decenas de miles de vascos. ¿Aprovecharán los nacionalistas en general y Aralar en particular la coyuntura o simplemente se disparará el voto nulo? En Euskadi, además, las posibilidades de gobierno están extraordinariamente abiertas. Ramón Jáuregui (PSE), en una entrevista concedida hace unos días a nuevatribuna.es, aseguraba que no habría gobierno de coalición PNV-PSE, pero las opciones de colaboración entre ambas fuerzas políticas van más allá de un acuerdo de gobierno estable.

9.48. Cuenta la SER que la Junta Electoral de Carballiño, en Orense, ha dejado a la elección de los presidentes de las mesas la validez de las papeletas que tengan tachado el nombre de Luis Carrera, el anterior cabeza de lista por esa provincia que fue reemplazado por sus irregularidades con Hacienda. El BNG ha presentado un escrito ante la Junta Electoral de Galicia en el que recuerda la ilegalidad de esta media, por lo que pide que sea recusada. Veremos si no llegamos a la medianoche con la incertidumbre del voto emigrante (decisivo, como en las pasadas elecciones) y con la impugnación de algunas mesas electorales en Galicia.

9.34. No se ha informado de incidentes de gravedad en la constitución de las mesas electorales. La única anécdota lamentable la encontramos a esta hora en la localidad vizcaína de Amorebieta, donde un grupo de encapuchados atacó la pasada noche con cócteles molotov el juzgado de paz y varios cajeros automáticos.

9.21. Los colegios electorales vascos y gallegos abrieron sus puertas hace veinte minutos. 1,7 millones de vascos y 2,6 millones de gallegos están llamados a votar.

Las elecciones en directo
Comentarios