sábado 29/1/22

Las críticas de Juan Soler a la ministra encienden las primarias

El diputado del PP ha copado todo el protagonismo en el proceso de primarias del PSM por su desafortunado artículo criticando el acento andaluz de la ministra de Sanidad. El portavoz de la Plataforma de apoyo a Trinidad Jiménez, David Lucas, le ha tachado de “inculto” e incluso el PP de Andalucía admite que no le han gustado sus palabras.
> Soler rectifica y piropea a Jiménez
> Tomás Gómez sale en defensa de la ministra
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 19.08.2010

Pese a la rectificación hecha por el diputado regional del PP Juan Soler que dijo que el acento de la ministra de Sanidad “le hace más apta para Dos Hermanas o Vélez-Málaga”, las críticas no han dejado de lloverle y no sólo por parte del PSOE sino también por el PP Andaluz, donde la portavoz en el Parlamento regional, Esperanza Oña, ha admitido que “no gustan” las palabras del que ejerce como portavoz adjunto del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid aunque acepta sus disculpas. “Parece que lo razonable es aceptar que las declaraciones no gustan pero también aceptar la disculpa”, respondió a preguntas de la prensa.

Menos comprensivos se han mostrado los socialistas. Desde la plataforma de apoyo a Trinidad Jiménez, su portavoz David Lucas, ha acusado a Soler de “menospreciar y faltar al respeto” a andaluces y extranjeros al cuestionar el acento de la ministra, al tiempo que le ha tachado de “inculto” por no recordar que “grandes ilustres” que ejercieron su actividad en la región, como Antonio Cánovas o Emilio Castelar, Nicolás Salmerón o Antonio de los Ríos Rosas, eran andaluces. En esta lista, también incluyó al ex alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano.

“Le acuso a este señor de menospreciar y faltar al respeto a los andaluces y a todos aquellos que no tienen el mismo acento que él. Es triste que no se haya dado cuenta de que la Comunidad de Madrid, sobre todo, es integración y diversidad”, ha dicho. Lucas ha dicho que no cree que “los madrileños, los andaluces, sudamericanos y todos aquellos ciudadanos que tienen un acento diferente se sientan a gusto con la falta de respeto que está mostrando el PP hacia ellos”.

”INSULTAN REITERADAMENTE” EL ACENTO ANDALUZ

Las reacciones tampoco se han hecho esperar en el PSOE andaluz, donde el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha considerado que los dirigentes del PP “insultan reiteradamente” el acento andaluz porque el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, “no se impuso con contundencia la primera vez” que esto ocurrió, habiendo sido ya “muchas” las ocasiones.

Pizarro consideró que si Arenas hubiera defendido “con uñas y dientes” el acento andaluz cuando se produjo “la primera ofensa” por parte de dirigentes de su partido, “esto no se habría repetido una segunda, tercera, cuarta o quinta vez”. “No hizo lo que tenía que hacer en su momento como andaluz y los insultos cada vez tienen mayor intensidad”, agregó.

Asimismo, el consejero del ramo indicó que Arenas tendría que haber utilizado su acento andaluz para defender esta tierra, pero que, sin embargo, los “únicos” que utilizan el acento andaluz para este fin son los socialistas. “Mientras que no haya una posición firme de Arenas en este sentido, que no la hay, seguirán las descalificaciones”, apostilló.

Al hilo de ello, Pizarro afirmó que si cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, “insultó” a los andaluces con sus 'pitas, pitas', el líder de los 'populares' andaluces “no hizo nada, no lo va a hacer ahora”. Además, consideró “lógico” que Soler, “al haber visto que Aguirre hacía esas declaraciones y no era reprobada, haga lo mismo”.

EL PSOE DE ANDALUCÍA EXIGE UNA RECTIFICACIÓN

Por su parte, el secretario de Redes Sociales y Acción Electoral del PSOE andaluz, Miguel Ángel Vázquez consideró que “a la menor oportunidad, los dirigentes nacionales del PP demuestran su menosprecio y su falta de afecto a Andalucía, sus gentes y sus señas de identidad”, dijo que tales declaraciones constituyen una “burla intolerable” a la forma de expresión de más de ocho millones de andaluces.

“Es otro episodio más de agresiones e insultos de dirigentes nacionales del PP hacia los ciudadanos de Andalucía. Nos han tildado de vagos e indolentes, han llamado analfabetos a nuestros niños y niñas, se han mofado de nuestra cultura política con el 'pitas, pitas' y han caricaturizado a los símbolos de esta tierra”, indicó Vázquez, quien añadió que esta forma de actuar “evidencia la falta de afecto y su desprecio para con Andalucía de algunos dirigentes del PP llevan el sentimiento antiandaluz en su ADN”.

Por todo ello, la Ejecutiva del PSOE de Andalucía conmina al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, a tomar cartas en el asunto y exigir a su compañero de filas una rectificación inmediata y unas disculpas públicas ante “una ofensa en toda regla a los andaluces”.

Según apuntó Vázquez, Arenas ha mirado “hacia otro lado” y se ha convertido en “cómplice” de los “insultos” y las “agresiones” a Andalucía, así que “mucho nos tememos que una vez más vuelva a dar la callada por respuesta”. “Los andaluces están ya hartos de estas andanadas y de la falta de respeto con que se manifiestan líderes nacionales del PP y demandan un rotundo 'basta ya' a los desmanes de esos que nunca han querido ni han creído en Andalucía”, apostilló.

Por último, indicó que los planteamientos del portavoz popular manifiestan tics “xenófobos” y “excluyentes”. “Las palabras de Juan Soler evidencian un pensamiento político muy de derechas y retrógrado que para nada refleja el sentir del pueblo de Madrid, que siempre ha sido abierto, integrador y hospitalario. Entre otras razones porque muchos hombres y mujeres de Andalucía y también otras comunidades autónomas han hecho posible con su esfuerzo y su trabajo el desarrollo de la Comunidad de Madrid”, subrayó Vázquez.

LA ALCALDESA DE VÉLEZ-MÁLAGA PEDIRÁ LA REPROBACIÓN DEL DIPUTADO

Desde Vélez-Málaga (Málaga), la alcaldesa socialista María Salomé Arroyo, anunció que su grupo presentará en el próximo pleno una moción en la que se pedirá que se repruebe a Soler y recordó que “no es la primera vez que miembros del PP arremeten contra Andalucía y los andaluces, mofándose de nuestro acento, cuando nos sentimos orgullosos de él". Por ello, pidió al Partido Popular que actúe y destituya a Juan Soler, "que no merece estar donde está".

"Este tipo de declaraciones pretenden minusvalorar a los andaluces por tener un acento característico", manifestó a Europa Press Arroyo, al tiempo que dejó claro que "somos personas trabajadoras y nos abrimos a cualquiera que llegue de fuera, como lo demuestra el hecho de que a todos los que vienen les cuesta irse". La regidora veleña recordó a Soler que "Vélez-Málaga ya tiene candidata socialista a la Alcaldía". Además, añadió, "Trinidad Jiménez es una digna representante del PSOE y, por tanto, puede ocupar cualquier puesto de responsabilidad".

"Es una persona con capacidad de trabajo y de gestión y hasta ahora ha desarrollado bien todas las responsabilidades que ha tenido", indicó, poniendo como ejemplo su actual cargo como ministra de Sanidad. Por ello, la primera edil de Vélez-Málaga opinó que, posiblemente, este tipo de declaraciones responden a que "el Partido Popular teme que Trinidad Jiménez, en el caso de que gane las primarias, le pueda hacer daño".

Las críticas de Juan Soler a la ministra encienden las primarias
Comentarios