viernes. 19.04.2024

Cayo Lara ha afirmado que la enseñanza pública es "lo que necesita" una parte de la población para "poder salir del atasco que tienen" y ha defendido que exista "más inversión en enseñanza pública, más conocimiento y mucha más inversión en I+D+I" para no tener que soportar que exista un fracaso escolar del 32 por ciento.

En declaraciones a Radio Nacional, Lara ha explicado que "apoya el manifiesto en defensa de la educación pública porque "sino se defiende la enseñanza pública en España, no sabe qué queda por defender" y ha contestado a los que les acusan de montar "un negocio" con la venta de camisetas verdes de apoyo a la enseñanza pública en la Comunidad de Madrid.

En ese sentido, ha explicado que gracias precisamente a la enseñanza pública y su implantación en España, las capas populares han podido ir a la escuela y la universidad y que el estado "tiene que ser garante de la educación pública hasta el final de los estudios universitarios y no convertir la enseñanza en un negocio".

Lara ha criticado que cuando se hacen agresiones, despidiendo profesores, no contratando a los interinos, aumentando la jornada laboral (...) y favoreciendo la escuela privada, como se hace en algunas comunidades, la gente "se resiste, se manifiesta y protesta" porque "se están cargando la democracia y el estado de bienestar", atacando lo público de una "manera feroz".

Así, ha comentado que "si el PP continua la línea que están ejerciendo sus gobiernos en las Comunidades Autónomas (...) de recortes, de ampliar la jornada a los trabajadores de la Administraciones Públicas, de recortarles el salario en un tres por ciento, seguirá en la línea rápida que está conduciendo a más crisis y a más paro como lo hizo también el PSOE".

Por último, ha detallado que ante la situación, lo que queda "es la movilización, la calle y la presión popular si van por ese camino" aunque ha asegurado que si ese tipo de política cambia y corrige, IU cambiará también".

Cayo Lara pide que no se convierta la enseñanza pública en un “negocio”