viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 27.06.2009

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, obtuvo este sábado el respaldo del 94,8 por ciento del Consejo Político Federal (CPF) de la coalición a su gestión desde que accedió al puesto y a las directrices que la coalición debe seguir durante los próximos meses, en un contexto de crisis económica y con las elecciones autonómicas y municipales de 2011 en el horizonte.

Pasadas las cuatro de la tarde, el CPF votó el documento político presentado por Lara, el cual contó con 55 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. Tuvo que retirar del documento original, eso sí, a petición de catalanes y vascos, el punto en el que instaba a recuperar el discurso federal y republicado que "se ha podido ver diluido en función de alianzas con fuerzas nacionalistas en determinados territorios de España". Lara aclaró que, en cualquier caso, se refería básicamente a los acuerdos de cogobierno con el PNV en Euskadi y en diversos municipios con ANV.

En esta misma línea, algunos miembros del Consejo -en el que intervinieron 65 dirigentes- le reprocharon un punto del texto en el que cual Lara planteaba que IU "está sobrevalorando lo que significa gobernar con otras fuerzas políticas". Para contentar a todos, la redacción final se cambió por un "podemos estar sobrevalorando lo que significa cogobernar".

La decisión de ICV de incluirse en el grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo en lugar de en el de la Izquierda Unitaria, tal y como ambas formaciones habían comprometido a la hora de sellar la alianza para las europeas también fue objeto de debate en el CPF. Lara replicó a este respecto que IU no estaba en condiciones de "abrir un conflicto" con ICV y con EUiA. "No nos podíamos permitir el lujo de tener una bronca de esas características", subrayó.

Además, agregó que al firmar el acuerdo la Dirección de IU era "consciente de esta posibilidad" y destacó que ahora lo que hace es "tomar nota". Avisó, además, de que sería un paso "especialmente negativo" que ICV intentara abrir ese "cuarto espacio" en la política española, ya que eso sí podría ocasionar "un conflicto serio".

También votó el Consejo el Reglamento de Afiliación, Cotización y Censos, que contó con 57 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones. Por último, la constitución de una Unidad de Afiliación y Recaudación (UAR) contó exactamente con ese mismo apoyo de 57 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones. Estas dos últimas iniciativas nacen con la intención de aclarar las cuentas de la coalición.

Lara obtiene el respaldo a su gestión