miércoles 1/12/21

Laporta no se anda por las ramas: independencia sin referéndum previo

El ex presidente del FC Barcelona propone una gran coalición por la independencia de Cataluña formada por CiU, ERC e ICV-EUiA, y abierta a otros partidos, aunque no al PSC.
NUEVATRIBUNA.ES - 20.7.2010

Joan Laporta, que ya tiene su propio partido, Democracia Catalana, tiene clara cuál ha de ser la respuesta a la sentencia del Constitucional sobre el Estatut: proclamar la independencia sin un referéndum previo. Con ese fin, propone que todos los partidos catalanistas se unan en una sola candidatura de cara a las elecciones de otoño bajo el nombre Solidaridad Catalana para la Independencia.

En una rueda de prensa celebrada en Barcelona conjuntamente con el diputado de ERC Uriel Bertran y el jurista y militante de CDC Alfons López Tena, Laporta ha explicado que, después de que la sentencia "haya dejado en nada" la vía autonomista, el mejor camino para "avanzar y progresar" es la "constitución de un Estado catalán" dentro de la UE.

Esta gran coalición estaría abierta a cualquier partido u organización independentista o bien que, simplemente, reivindique el derecho de autodeterminación de Cataluña, por lo que en ella tendrían cabida, tanto CiU, ERC e ICV-EUiA, como la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), Reagrupament y, lógicamente, su propio partido, pero no el PSC, ni el PP, ni Ciutadans.

Según los promotores de esta gran coalición, no hay ninguna condición previa para que se forme, por lo que ni Laporta, ni Bertran ni Tena se postulan como candidatos, y tendría como principal objetivo que el Parlament proclame de forma unilateral la independencia de Cataluña, y posteriormente, se convoque un referéndum por la autodeterminación. Su oferta programática puede resumirse en este mensaje de Laporta: "Siendo un Estado, Cataluña acabará con el espolio fiscal. Dispondremos de todos nuestros recursos y podremos incrementar las pensiones de la gente mayor, mejorar la sanidad y tener una educación de mejor calidad. Los trabajadores tendrán mejores salarios y las empresas con sede en Cataluña pagarán menos impuestos".

Laporta no se anda por las ramas: independencia sin referéndum previo
Comentarios