#TEMP
domingo. 26.06.2022

Laporta: "Cataluña se está muriendo"

El presidente del Barça ha cerrado con este mensaje su campaña a favor del sí en las consultas soberanistas. El Gobierno no les dá ninguna importancia ya que carecen de validez conforme a la Ley y a la Constitución.
> El sí se impone en Sant Jaume de Frontanyà
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 11.12.2009


El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha cerrado su campaña a favor de la independencia de Cataluña de cara a las consultas soberanistas que se celebrarán este domingo en 167 municipios catalanes con una advertencia: "Cataluña se está muriendo".

En un acto celebrado en la localidad de Vic (Barcelona) por la plataforma Osona Decideix, ante cerca de un millar de personas y acompañado por uno de los principales promotores de las consultas, el ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Alfons López Tena, el presidente del Barça ha asegurado que "el Estado español no resuelve nuestros problemas sociales, lingüísticos ni identitarios". Laporta, entre otras cosas, ha defendido que "se incorpore a la inmigración al sueño catalán" y ha puesto de ejemplo al club que dirige, apuntando que "me gusta que los jugadores del Barça se sientan catalanes".

El presidente del Barça se ha involucrado desde el principio en la convocatoria para que 700.000 personas mayores de 16 años voten si apoyan o no la secesión de Cataluña. Las votaciones se producirán dos meses después de que la localidad de Arenys de Munt (Barcelona) votara el 13 de septiembre en una consulta a favor de la independencia. El jueves, en un acto celebrado en Tárrega (Lleida), un municipio gobernado por el PSC, Joan Laporta dijo que "la independencia es posible y por eso da miedo al resto de España. El domingo daremos el primer paso para tener un Estado propio".

Entretanto el Gobierno quita importancia a las consultas que, como ha recordado la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, carecen de validez y "no tienen consecuencia jurídica alguna". "Estas consultas no se ajustan ni a la Ley ni a la Constitución y por tanto no tienen ni validez, ni consecuencia jurídica alguna", ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Al ser preguntada si va a intervenir el Abogado del Estado para tratar de impedir que se celebren, De la Vega ha afirmado que el servicio jurídico del Estado "las mira todas y en cada caso toma una decisión". No obstante, ha asegurado no tener conocimiento de que haya decidido realizar ninguna intervención.

Por otra parte, ha respondido con un rotundo "en absoluto" cuando se le ha preguntado si la sentencia que tiene previsto emitir el Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut puede estar alentando el independentismo en Catalunya y ha añadido que el Estatut, que fue "aprobado en Catalunya y en España", se está aplicando "con normalidad democrática desde que se aprobó".

De la Vega ha hecho hincapié en que la aprobación de la norma autonómica se produjo primero en el Parlament de Catalunya, en el Parlamento de España y en referéndum. "Todo -ha concluido- forma parte de la normalidad democrática en España y en cuanto a la aprobación de las normas en Catalunya".

Laporta: "Cataluña se está muriendo"
Comentarios