miércoles 20.11.2019
VAGO COMPROMISO DE LOS LÍDERES POLÍTICOS

El laicismo, ausente en el debate electoral del 26J

Avanzar hacia un Estado laico sigue siendo una asignatura pendiente en España. Europa Laica vuelve a hacer una llamada de atención a las distintas fuerzas políticas.

España se sitúa, de hecho, como un Estado confesional católico

Europa Laica ha remitido una carta a los distintos líderes políticos con el fin de que se comprometan a poner en marcha medidas para avanzar hacia un Estado laico.  En la misiva, a la que ha tenido acceso Nuevatribuna.es la organización pone a disposición de partidos y coaliciones, cara a las elecciones generales de 26J16 una propuesta de Compromiso electoral por un Estado laico con el fin de avanzar (en los diversos territorios de España) hacia la laicidad institucional, que se concreta en 30 medidas o actuaciones mínimas.

También -unitariamente- con un amplio número de entidades sociales y sindicales Europa Laica viene apoyando desde noviembre de 2014 un documento, que sigue vigente, denominado “Contrato electoral por una escuela pública y laica”, con el fin de que sea respaldado por los partidos y coaliciones que lo deseen.

La organización señala que, independientemente de que desde 1979 se han dado pasos trascendentales en derechos relacionados con la libertad de conciencia, a día de hoy “la confesión mayoritaria disfruta de privilegios económicos, simbólicos, jurídicos y en materia de Enseñanza, que nos sitúa, de hecho, como un Estado confesional católico”.

2012041616374715604A juicio de Europa Laica, “más que caminar hacia la neutralidad del Estado ante la cuestión religiosa, tratando a las confesiones como si de una asociación más se tratara (en este caso de creyentes),  con los mismos derechos y obligaciones, desde ámbitos políticos o, bien, o no se quiere cambiar nada de la actual situación o se propone caminar hacia una determinado pluralismo confesional de Estado, que no solucionaría los endémicos problemas que hoy persisten y que vulneran ciertos derechos a la libertad de conciencia, a la igualdad y la justicia social, que la Constitución, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las Convenciones de la Infancia proclaman”.

“Las elecciones generales del 26J constituyen una nueva oportunidad para reflexionar sobre todo ello, pero también para adquirir compromisos y aportar soluciones de forma inmediata”, afirman a modo de recordatorio y ante la indiferencia, en menor o mayor medida, que los partidos políticos están mostrando sobre este asunto.

Por todo ello, Europa Laica presentará una batería de propuestas legislativas de urgencia cuando se forme el nuevo Parlamento.

Entre las prioridades inmediatas que se marca la organización figuran:

-Denuncia y/o Anulación de los Acuerdos con la Santa Sede de 1978 (y 1976) y el Concordato de 1953, en parte vigente.

-Aprobación de una “Ley orgánica de Libertad de Conciencia”, en donde se eliminen los múltiples privilegios de los que disfruta la Iglesia católica (y cada vez más,  otras confesiones de notorio arraigo) y que deje sentada la NO confesionalidad de las instituciones del Estado. Derogándose la actual ley de Libertad religiosa.

-Eliminación de la religión confesional del currículo escolar, así como se establecerá la NO confesionalidad del conjunto del Sistema Educativo.

-Eliminación de la casilla de la Iglesia católica (Ic) en la declaración del IRPF. No financiación por parte del Estado de las confesiones religiosas, esencialmente del culto, el clero y el proselitismo religioso.

-Eliminar las múltiples exenciones fiscales de la Ic. Y devolución de los bienes in-matriculados por la Ic.

-Modificación del Código Penal (art 143) para eliminar el delito sobre la disponibilidad de la propia vida y 522 a 525 sobre los delitos de blasfemia.

-En caso de poder abordar la reforma de la Constitución, hacerlo de los art. 16 y 27, entre otros.

El laicismo, ausente en el debate electoral del 26J
Comentarios