viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 29.05.2009

Baltasar Garzón recurrirá la admisión a trámite de la querella por prevaricación en la causa contra el franquismo interpuesta por Manos Limpias en el Tribunal Supremo. El magistrado de la Audiencia Nacional ha puesto el caso en manos de su abogado, Gonzalo Martínez-Fresneda, un prestigioso penalista que ha ganado pleitos al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y también al Supremo. Garzón se enfrenta a una condena de entre 10 a 20 años de inhabilitación, pero tendrá oportunidad por primera vez de defender su competencia contra los que desde un principio han mantenido lo contrario.

Así lo cree Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que ve en cierta forma "positivo" el hecho de que el Supremo tenga que pronunciarse sobre este tema. “¿Y si falla a favor de Garzón?”, se pregunta. En ese caso, el Alto Tribunal reconocerá que no existe ningún órgano que se haya ocupado de resolver la causa contra los crímenes de Franco cuando “hay razones y obligación de hacerlo”. Para Silva, el magistrado tendrá la oportunidad de “argumentar y defender su competencia”, lo que le obligará a “volver al punto de partida”, señala.

EL PONENTE CONTRA GARZÓN, BAJO SOSPECHA

Para Silva “debería inhibirse” el juez que como ponente ha admitido a trámite la querella, Adolfo Prego de Oliver que es patrono de honor de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) grupo de extrema derecha próximo a Manos Limpias, con la que ha colaborado en campañas en defensa de la unidad de España �vista desde la óptica de nacionalcatolicismo-, y contra los nacionalistas.

Prego de Oliver mantiene además vínculos con sectores cercanos al franquismo sociológico como La Hermandad del Valle de los Caídos, en cuya revista ha publicado artículos y además ha sido entrevistado manifestándose en contra de leyes como la del ‘matrimonio gay’. Por todo ellos, Silva cree que este juez “no es la persona más indicada para formar parte de la sala y puede poner en duda la independencia de la decisión”.

VINCULACIÓN CON DENAES

DENAES está presidida por el dirigente del PP vasco, Santiago Abascal, ex diputado del Parlamento autonómico que se presentó de número siete en al lista por Vitoria pero no pudo revalidar su acta de diputado. La última decisión anunciada por Abascal, asiduo tertuliano y articulista en medios de comunicación de derechas, es que iniciarán acciones legales contra los que pitaron al himno de España durante la final de fútbol de la Copa del Rey.

Patrono de honor de DENAES también es Alejo Vidal-Quadras, candidato del PP en la lista para las elecciones europeas del 7 de junio. Asimismo figuran en el staff de la fundación el sociólogo vinculado al PP, Amando de Miguel; y la periodista de la COPE, Cristina López Schlichting, entre otros.

Sectores de la ultraderecha que vienen apoyando las múltiples demandas judiciales puestas por Manos Limpias, como el Frente Nacional que felicitó a través de un comunicado al colectivo tras conocerse que el Supremo admitía la querella por prevaricación contra Garzón.

LAS MÚLTIPLES DEMANDAS DE MANOS LIMPIAS

Fundado en 1995 bajo el nombre de Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias, carece sin embargo de representación institucional, pero ha destacado por sus denuncias contra decisiones adoptadas en administraciones gobernadas por partidos de izquierda y nacionalistas. Su cara ante los medios es Miguel Bernad, secretario general del sindicato que desde la página web de Manos Limpias ha dicho que esto significa “el principio del fin” de Garzón.

Garzón ha estado en el punto de mira de Manos Limpias desde 1997 cuando fue denunciado por este colectivo por "por prevaricación y usurpación de atribuciones”. La investigación por irregularidades en la Expo 92, el GAL y los fondos reservados, el caso Augusto Pinochet, ETA y el 11-M, o simplemente haber participado en una manifestación contra la guerra de Irak, o por “ensalzar” al presidente Zapatero y al ex presidente Felipe González, han sido algunos de los asuntos por los que este sindicato se ha querellado contra el magistrado de la Audiencia Nacional.

Manos Limpias también ha demandado a las Madres de Mayo argentinas por apoyo a ETA; al ex ministro popular de Exteriores Abel Matutes por filtrar el informe médico del ex dictador chileno; a un párroco por reconocer su homosexualidad; o a dos guardias civiles por revelar su condición homosexual. El jugador del Fútbol Club Barcelona Samuel Eto"o también ha estado en el punto de mira de este colectivo por hacer “declaraciones ofensivas a Madrid”; o los bomberos de Madrid por reclamar en calzoncillos mejoras laborales. Prácticamente ninguna de estas denuncias ha prosperado, sí en cambio la que se curso contra el ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa porque no disolvió el Grupo Sozialista Abertzaleak.

De profesión abogado, Bernad fue secretario general de Fuerza Nueva y del Frente Nacional, partido de Blas Piñar. Fue funcionario del ayuntamiento de Madrid y asesor del polémico concejal del distrito Centro, Ángel Matanzo. En 1994 se presentó a las elecciones europeas con un partido similar al de Le Pen en Francia. Resulta curioso que como máximo representante de un colectivo que se ha significado por perseguir la corrupción se le haya relacionado con varios comisionistas de tramas urbanísticas tal y como desveló en julio del año pasado El País. Según este diario, Bernad conocía el presunto cobro de comisiones ilegales por parte del ex diputado popular Juan Morales en el ayuntamiento de Totana, en Murcia y asesoró a un empresario imputado para que no fuera apartado de las negociaciones.

La ultraderecha, contra Garzón