sábado 4/12/21

La ultraconservadora Arantza Quiroga presidirá la Cámara vasca

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha confirmado al líder del PP, Mariano Rajoy, que la cabeza de lista del PP vasco por Guipúzcoa presidirá el Parlamento autonómico según el acuerdo alcanzado con el PSE.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 31.3.2009

"Soy del ala conservadora del PP y me encuentro cómoda en el partido", afirmaba recientemente en una entrevista concedida a El País. También ha dicho públicamente que, aunque no pertenece al Opus, suele asistir a sus reuniones. Su declaración más polémica, no obstante, ha sido la de que "nunca utilizaría el preservativo".

Arantza Quiroga es licenciada en Derecho y formará parte de la Cámara vasca por cuarta legislatura. En la anterior, la secretaria de Política Social del PP vasco ocupó ya la Presidencia de la Comisión de Acción Social.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyárzabal, se reunieron a las 9.30 horas de este martes en Madrid con el líder del PP, Mariano Rajoy, para contarle personalmente los detalles del pacto que han cerrado las delegaciones del PSE y del PP vasco y que garantizará la investidura del socialista Patxi López como lehendakari.

En el preacuerdo alcanzado por PSE y PP, ambas formaciones se comprometen a dotar de más medios a la Ertzaintza para luchar contra ETA, así como fomentar la libertad de elección de lengua, tanto en la enseñanza como para acceder a un empleo o a la función pública, sin que ello suponga "perjuicio o marginación".

En este pacto también se compromete a los "populares" a "no presentar ni apoyar moción de censura" alguna salvo "incumplimiento" del pacto. El texto, titulado "Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca", incluye la propuesta de un acuerdo con el Gobierno central para completar el desarrollo del estatuto de Guernica "en las materias con medios pendientes de transferencias".

Asimismo, el documento de seis puntos establece que el PSE deberá mantener "una relación preferente" con el partido que preside Antonio Basagoiti" a lo largo de la Legislatura". "Sin excluir -agrega- otros posible acuerdos con el resto de las fuerzas parlamentarias, siempre que los mismos no afecten a los contenidos en los acuerdos alcanzados con el PP vasco".

La ultraconservadora Arantza Quiroga presidirá la Cámara vasca
Comentarios