#TEMP
miércoles 25/5/22
NUEVATRIBUNA.ES - 30.05.2009

Hay quien abrió su campaña electoral con un concierto o quien lo hizo junto a afectados por un ERE. Incluso algunos se estrenaron bajo la implacable mirada de un Rubalcaba dispuesto a ilegalizar a la mitad de los colaboradores de Público. Pero -debemos decirlo con toda sinceridad- echamos en falta algo de originalidad y riesgo en sus apuestas. Por ejemplo: ¿qué mejor manera de abrir la campaña que de la mano de un delincuente? La brillante idea se le ocurrió al secretario general del PP en Castilla y León y consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, que apareció en su acto de apertura agarrado a Jacinto Gómez Arroyo. ¿Y quién es este señor? Un alcalde condenado en sentencia firme, confirmada por la Audiencia Provincial de Salamanca, a la pena de un año y seis meses de prisión e inhabilitación para sufragio pasivo. ¿Ven como la rehabilitación es posible?

ENCUESTAS
Según algunos dirigentes socialistas, en una encuesta previa al inicio de la campaña electoral PP y PSOE aparecían empatados a 23 diputados. El sondeo, encargado por Ferraz y basado en una muestra lo suficientemente amplia como para detallar los resultados por comunidades autónomas, certificaba que la derecha tenía su voto movilizado -en aquel momento- en un 70%, frente al 35% del PSOE. IU mantenía sus dos escaños y UPyD no conseguía ninguno. El objetivo de la formación liderada por Zapatero fue, desde el principio, el mismo: hacer una campaña agresiva para movilizar al menos un 20% más del voto afín.

Este domingo se difundirán nuevos sondeos. Pero ojo: "Antes de creeros como verdad revelada las encuestas que publiquen [...] algunos medios de comunicación, mirad en la ficha técnica cuántas entrevistas se han hecho y si son presenciales -más fiables- o teléfónicas", advierte Arsenio Escolar, director de 20 Minutos.

DIARIOS DE CAMPAÑA ANTERIORES
> DÍA 8: El señor Mayor y la pederastia
> DÍA 7: Votar es una responsabilidad
> DÍA 6: ¿Euroqué?
> DÍA 5: ¿Quién eructa más alto?
> DÍA 4: Ya hay un favorito
> DÍA 3: Una historia feliz
> DÍA 2: La banda de la porra
> DÍA 1: "¡Qué hijos de puta! ¿No?"

La rehabilitación es posible
Comentarios