viernes 22.11.2019
PSOE Y LA IZQUIERDA PLURAL PRESENTAN RECURSO

La reforma laboral al Tribunal Constitucional

El Grupo Parlamentario Socialista y de IU, ICV-EUiA, CHA presentarán este viernes recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno el pasado mes de febrero y que motivó la huelga general del 29 de marzo. La izquierda parlamentaria ve hasta ocho causas de vulneración de la Carta Magna, entre ellos la negociación colectiva y la libertad sindical. Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT esperarán la respuesta de la Defensora del Pueblo.
La reforma laboral al Tribunal Constitucional

El recurso contiene hasta 8 causas de inconstitucionalidad, 4 por vulneración de la negociación colectiva y la libertad sindical, 2 por vulneración del Derecho al Trabajo y 2 más por discriminación

El Grupo Parlamentario Socialista y de IU, ICV-EUiA, CHA presentarán este viernes a las 12:00 horas un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado mes de febrero y que motivó la huelga general del 29 de marzo.

El PSOE y la Izquierda Plural han alcanzado un acuerdo para presentar conjuntamente dicho recurso que ha sido respaldado por 115 parlamentarios. La decisión ha llegado ocho meses después de la entrada en vigor de la ley y tras comprobar que el Ministerio de Trabajo dirigido por Fátima Báñez se negara a modificar los aspectos más polémicos de la norma, aquellos que precisamente podrían ser considerados como inconstitucionales.

Tal y como explica el diputado de ICV y portavoz adjunto de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, en un artículo publicado en nuevatribuna.es, la reforma no solo no ha servido para crear empleo, sino que “ha incentivado el despido” y “presionado a la baja las condiciones de trabajo, especialmente el salario”. Asimismo –destaca- “ataca y debilita la negociación colectiva y con ello el papel del sindicato en la empresa y las relaciones laborales”.

El recurso contiene hasta 8 causas de inconstitucionalidad, 4 por vulneración de la negociación colectiva y la libertad sindical, 2 por vulneración del Derecho al Trabajo y 2 más por discriminación.

Desde Báñez sacara adelante su reforma laboral la Izquierda Plural anunció que la recurriría. Los socialistas también mostraron su disposición a seguir esta vía, si bien optaron por esperar hasta ver qué cambios sufría la norma durante su tramitación parlamentaria.

Sin embargo, sus expectativas no se vieron colmadas por lo que IU-ICV ofreció a los socialistas presentar un recurso conjunto contra la reforma, después de que el PP pactara una veintena de enmiendas con CiU pero sin hacer concesiones en los aspectos más controvertidos de la reforma: negociación colectiva, flexibilidad o indemnizaciones por despido.

Según informa la coalición de izquierdas, la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, y el de la Izquierda Plural, José Luis Centella, acudirán al TC a registrar su recurso acompañados por el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, y del portavoz de IU-ICV en materia de Empleo, Joan Coscubiela.

También los sindicatos CC.OO. y UGT pidieron a la Defensora del Pueblo Luisa Cava de Llano que intercediera por ellos ante el TC para recurrir la reforma, cosa que rehusó por lo que las centrales sindicales insistieron una vez nombrada su sucesora, Soledad Becerril, que tiene de plazo hasta el lunes 8 de octubre para decidir sobre este asunto.

La reforma laboral al Tribunal Constitucional
Comentarios