sábado 16/10/21
RESPONDE A UN MODELO EDUCATIVO IDEOLÓGICO

La reforma educativa de Wert nos recuerda que “siempre ha habido clases”

La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, denuncia que la LOMCE consagra un “sistema dual” que perjudica a quienes menos tienen y que atenta contra la igualdad.

El PSOE dice no a una reforma educativa, la presentada ayer por el Gobierno de Rajoy, que supone el establecimiento de un “sistema dual” que perjudicará a las rentas más bajas, que es “injusto socialmente”, “ineficaz para el futuro del país” y que atenta contra la igualdad.

Así lo ha manifestado esta mañana la Vicesecretaria General, Elena Valenciano, en unas declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en un mitin en la agrupación socialista del distrito madrileño de Latina. Valenciano ha denunciado que cada vez que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, adopta una medida, “nos recuerda machaconamente que siempre ha habido clases” conforme al modelo ideológico en el que se sustenta la derecha.

A juicio de la número dos del PSOE, el anteproyecto de la LOMCE (Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa) al que dio luz verde este viernes el Consejo de Ministros representa “un retroceso”, por cuanto consagra un “sistema dual”, puesto que “cuando la derecha habla de excelencia y calidad, habla de excelencia y calidad para quien se la pueda pagar” y los mencionados conceptos tienen que ver “con lo que se hereda, con la renta familiar” y se convierten en “antítesis” de la igualdad en la educación.

Valenciano remarcó la defensa que el PSOE hace de la educación como instrumento para avanzar en igualdad, un camino que ella ve truncado con el PP y medidas como esta reforma educativa, que convierte la educación en “el primer escalón para la discriminación”. La Vicesecretaria General condena esta pretensión del Gobierno de Rajoy y destacó que el PSOE suma su voz a la de la comunidad educativa, a la del alumnado, a la de las organizaciones de padres y madres, y a la de los universitarios, para decir no a la LOMCE y para alertar de que “la sociedad ha recorrido un largo camino para que la educación sea un instrumento para la igualdad” y no va aceptar que eso se ponga en riesgo. El PSOE defiende el valor de una educación pública de calidad y dotada de los suficientes recursos, porque es “lo único que tienen muchas personas para tratar de lograr un camino mejor”.

La también diputada por Madrid ha censurado, asimismo, algunas de las cuestiones contenidas en la LOMCE, como el hecho de que los alumnos estén obligados a los 13 años a optar por una diversificación curricular.

La reforma educativa de Wert nos recuerda que “siempre ha habido clases”
Comentarios