sábado 06.06.2020
FRENTE AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

La policía impide a Equo la recogida de avales para concurrir el 20N

Los responsables de la formación habían instalado una mesa informativa en la Plaza de las Cortes para inaugurar el proceso de recogida de avales y solo pudieron permanecer una hora escasa.

Uralde y Sabanés en la mesa para la recogida de avales. Foto (Equo).
Uralde y Sabanés en la mesa para la recogida de avales. Foto (Equo).

Equo tiene que conseguir cerca de 5000 avales para poder presentarse por Madrid

La Policía ha impedido este martes al partido ecologista Equo, que aspira a presentarse por primera vez a unas elecciones el 20 de noviembre, recoger avales frente al Congreso de los Diputados.

Representantes del partido, entre los que se encontraban el candidato a las elecciones generales, Juan López de Uralde, y la número dos en la lista de Madrid, Inés Sabanés, habían instalado una mesa informativa en la Plaza de las Cortes para inaugurar el proceso de recogida de avales.

Según la última modificación de la Ley Electoral (pactada por PSOE, PP, CiU y PNV el pasado mes de enero), los partidos que no tienen representación parlamentaria y quieren presentarse a las elecciones generales deben aportar un número de firmas, equivalente al 0,1 por ciento del censo electoral en cada circunscripción.

A pesar de que no han permanecido en la plaza ni una hora, el candidato de Equo ha valorado, en declaraciones a Europa Press, que el inicio de la recogida de avales "ha ido bien" y que han podido recoger "muchas firmas".

Asimismo, ha dicho que la formación va a valorar si toma alguna medida en relación al desalojo, como remitir algún escrito. Mientras, va a poner en marcha un "calendario de mesas", con el objetivo de "convertir un obstáculo en una ventaja", aprovechando la necesidad de recabar avales para darse a conocer en la calle.

Uralde se ha manifestado "convencido" de que Equo estará presente en todas las provincias el 20 de noviembre y aspira a tener grupo propio en el próximo Parlamento.

Fuentes del partido han explicado que la Junta Electoral Central y el Ministerio del Interior les han dado permiso mediante un escrito para establecer mesas informativas en la calle con el fin de recabar los avales exigidos por la Ley Electoral para presentarse a las elecciones generales.

Sin embargo, la Policía ha dicho que la Plaza de las Cortes está excluida por motivos de seguridad de dicha autorización, según las mismas fuentes.

Equo tiene que conseguir cerca de 5000 avales para poder presentarse por Madrid, y unos 35.000 para estar en todas las provincias.

La policía impide a Equo la recogida de avales para concurrir el 20N
Comentarios