jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES/AGENCIAS - 06.11.2010

La Confederación Española de Policía (CEP) acusó hoy al embajador venezolano en ese país, Isaías Rodríguez, de manipular un incidente particular para atacar a ese cuerpo de seguridad y enturbiar las relaciones bilaterales con España.

El Comité Ejecutivo Nacional de la CEP hizo esa acusación contra Rodríguez en un comunicado hecho público después de que el embajador asegurara hoy que efectivos policiales le maltrataron "de forma verbal" en el control de pasajeros del aeropuerto de Barajas a su regreso de Caracas y le retuvieron el pasaporte de forma indebida durante quince minutos, reseñó Efe.

Frente a ello, el sindicato policial aseguró que el trato que recibió el embajador fue "ajustado a la educación y respeto que merece el diplomático", y explicó que no se identificó como el máximo responsable de la embajada venezolana hasta el último momento.

El gremio policial reprochó al diplomático el tono de voz empleado y que, previamente, pretendiera utilizar un acceso reservado a las tripulaciones de los aviones.

"El embajador ha aprovechado un incidente particular, provocado en buena medida por él mismo, para lanzar un ataque contra toda una institución como el Cuerpo Nacional de Policía", lamentó la CEP.

Además, el sindicato consideró que es una prueba más de "la actitud provocadora de quien hace unas semanas insinuó que las declaraciones autoinculpatorias de dos etarras fueron obtenidas mediante torturas".

Por todo ello, el sindicato policial pide al Gobierno español que dé una respuesta diplomática a esta actitud.

RODRÍGUEZ DICE "FUE RETENIDO"

Por su parte, el Gobierno de Venezuela ha denunciado este sábado la "actitud maltratadora" por parte de "algunos funcionarios" del aeropuerto de Barajas hacia los venezolanos y, en particular, el trato "hostil" del que fue objeto el embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, quien asegura que fue retenido y sometido a abuso verbal por parte de las autoridades en el momento de entregar su pasaporte, y que "trasladará su preocupación" al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del incidente.

"Hoy viví en carne propia el trato hostil que sufren muchos de los venezolanos que entran por el aeropuerto de Barajas al Reino de España", señaló Rodríguez. De acuerdo con el comunicado oficial del Gobierno de Caracas, el diplomático explicó que, a la llegada del embajador a la Terminal 1, "un funcionario policial, sin ninguna educación ciudadana, de manera manifiestamente hostil y con un tono de voz irrespetuoso para cualquier persona, con o sin rango de embajador, gritó 'apártese', mientras presentaba mi pasaporte para ser debidamente recibido y sellado, tal como lo hizo el funcionario competente", dijo.

"Al identificarse, y protestar por este tratamiento, pidiendo respeto tanto para su persona como para Venezuela, llegaron de inmediato varios policías uniformados quienes lo rodearon, le pidieron el pasaporte y le retuvieron indebidamente, aproximadamente durante quince minutos, dicho documento", indica el Gobierno. El embajador volvió a recibir su pasaporte "gracias a la intervención de dos funcionarias de la agregaduría militar venezolana y un funcionario de mayor jerarquía español", añade la nota.

Posteriormente, otra funcionaria presentó excusas al embajador, a quien explicó que todo se debió a un malentendido ocasionado por que no se conocía exactamente la hora de llegada del vuelo de la línea aérea en la cual viajaba el máximo representante de la legación diplomática venezolana.

"He aceptado las disculpas por parte de la funcionaria de Barajas, pero sigo con la preocupación de que los ciudadanos venezolanos sean mal tratados por parte de las autoridades aeroportuarias. Esta preocupación la haré llegar al Ministerio de Asuntos Exteriores español", concluyó el embajador.

La policía española niega el maltrato al Embajador venezolano, Isaías...