sábado 29/1/22

La pesca de Saiz complica el "lío del CNI"

El PP ha salido inmediatamente a denunciar lo que considera un "abuso intolerable". IU, sin embargo, está más preocupada por el hecho de que el Servicio de Inteligencia español esté continuamente generando titulares.
> Rubalcaba tiene "plena confianza" en Saiz

"Todas las aclaraciones" se harán en el Congreso
El CNI ha hecho público un nuevo comunicado en el que niega las nuevas informaciones referidas a su director que publica el diario El Mundo.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 16.6.2009

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, el representante del grupo de ERC-IU-ICV autorizado por el Pleno de la Cámara para conocer materias reservadas, exigió este martes la comparecencia parlamentaria del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, para explicar, más allá de la supuesta utilización de fondos públicos para actividades privadas de caza y pesca, "el lío que hay en el CNI", que permite que los servicios de Inteligencia sean noticia por lo que no deberían.

Después de que se publicaran las primeras informaciones sobre esas actividades privadas, justo cuando se discutía la renovación o no del mandato de Saiz, éste ya compareció públicamente en la Comisión de Defensa para negar las denuncias. Las fotografías que este martes ha publicado El Mundo ilustrando esas denuncias han llevado al PP a pedir la comparecencia de la ministra de Defensa, Carmen Chacón, también en sesión pública.

Sin embargo, la petición de IU se enmarca en la Comisión de Gastos Reservados, que tienen carácter secreto y de la que sólo forma parte un diputado por cada grupo parlamentario. Según Llamazares, más allá de las actividades de Saiz, de las que ya se habló en la Comisión de Defensa, lo que más preocupa es "el lío que hay en el CNI". "Los servicios secretos no deben ser objeto de debate público y cuando lo son, algún problema hay", enfatizó. De hecho, el propio Saiz ya explicó ante la Comisión de Defensa que había un "problema interno" en el CNI que podría haber influido en la trascendencia de esas denuncias en su contra.

El PP ya tenía solicitada también desde hace semanas la comparecencia del director del CNI ante la Comisión de Gastos Reservados para informar de los continuos relevos en la cúpula de los Servicios de Inteligencia. Esa comparecencia, a la que se sumará la solicitud de IU, aún no tiene fecha pero podría servir para que la oposición pidiera explicaciones a Saiz por las actividades de caza y pesca en el extranjero.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que las fotografías del director del Centro Nacional de Inteligencia que ilustran la denuncia de haber cazado y pescado en el extranjero con fondos públicos, ponen de manifiesto un "abuso absolutamente intolerable". Por ese motivo, emplazó a la ministra de Defensa, Carmen Chacón, a comparecer ante el Congreso para aclarar si cuando le defendió, lo hizo para "engañar a la Cámara y tapar el abuso".

En rueda de prensa en el Congreso, Sáenz de Santamaría explicó que, cuando salieron las primeras denuncias sobre esas actividades de Saiz, justamente en vísperas de que expirara su mandato, la ministra indicó que desconocía la existencia de irregularidades y el propio director del CNI negó las acusaciones. A su juicio, las fotografías publicadas en el diario El Mundo desmienten la versión de Defensa y del CNI por lo que sólo ve dos explicaciones a las palabras que en su día pronunció Chacón: "O que el director del CNI la engañara y ella se dejara engañar, o que ella engañara a toda la Cámara".

Según explicó, la ministra es quien debe explicar esta situación compareciendo urgentemente en el Congreso, solicitud que el PP registrará hoy mismo. "Debe aclarar por qué no dijo la verdad --agregó--, si fue porque la engañaron y se dejó engañar o porque pretendía engañar y tapar un abuso por parte del director del CNI, que es absolutamente intolerable".

La pesca de Saiz complica el "lío del CNI"
Comentarios