miércoles 8/12/21

La 'Pepa' reclama su lugar en la historia

El Grupo Socialista presenta una iniciativa en el Congreso para dar dimensión internacional a la conmemoración de la Constitución de Cádiz que se celebrará en 2012.
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 09.06.2010

El 19 de marzo de 2012 se conmemora el bicentenario de la Constitución de Cádiz, conocida popularmente como la ‘Pepa’. Con ese motivo, el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley para instar al Gobierno a que promocione internacionalmente el texto constituyente de 1812.

Así lo anunciaron el diputado por Cádiz Rafael Román y el portavoz de la Comisión Constitucional Jesús Quijano autores de la iniciativa que pretende hermanar a la Constitución gaditana a la de Filadelfia de 1787 y la francesa de 1791 en el marco de lo que se vino a denominar la Era de las Revoluciones.

La ‘Pepa’ “no es un hecho aislado en el panorama internacional, sino la manifestación hispánica de las transformaciones políticas, ideológicas y jurídicas que sacuden un amplio y convulso periodo de cambios en todo el mundo occidental”, reza la exposición de motivos.

El Grupo Socialista cree “oportuno” resaltar la “coincidencia histórica” de las tres constituciones y “la ligazón ideológica y social que entre ellas se dio”, así como “subrayar la dimensión que corresponde a nuestra historia constitucional y a nuestra primera constitución como coetánea y cargada de similares mensajes liberadores que las otras constituciones”. La Constitución de 1812 –añade- “es el documento español más conocido y con mayor influencia internacional”, además de tratarse de “una obra exclusiva e indudablemente parlamentaria”.

En la iniciativa se pide acordar con las comisiones correspondientes del Congreso de los Estados Unidos y de la Asamblea Nacional Francesa un acto conjunto sobre la relevancia de las tres constituciones y que culmine en una Declaración conjunta, denominada ‘Declaración de Cádiz’, sobre “la vigencia de la Democracia Parlamentaria y Constitucional y los peligros y retos que afrontan en la hora presente”.

Por otro lado, se insta al Gobierno que, a través del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Instituto Cervantes, se organiza un conjunto de actividades sobre la efeméride y su repercusión en el mundo con las colaboraciones privadas y públicas que sean precisas y con la participación de las Comisiones Nacionales del Bicentenario y de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas.

La 'Pepa' reclama su lugar en la historia
Comentarios