martes 26.05.2020
CONSULTA SOBERANISTA EN BARCELONA

El 91,4% vota 'sí' en Barcelona, con una participación del 18,14%

El 91,46% de los participantes en la consulta soberanista celebrada este domingo en Barcelona ha votado a favor de la independencia de Cataluña, con el 44,65% de votos escrutados, ha informado la Plataforma Barcelona Decideix en la última comparecencia de la jornada.

La plataforma organizará este lunes una rueda de prensa para dar a conocer los resultados con el escrutinio completo. Con los datos actuales, el 7,32% de los 257.645 votos recibidos han optado por el 'no', mientras que el 1,22% han sido en blanco y el 0,05%, nulos.

Interrumpido por constantes aplausos y consignas a favor de la independencia, el portavoz de la Plataforma, Alfred Bosch, ha calificado los resultados de "históricos".

Asimismo, ha valorado que el porcentaje de votos negativos, superior al registrado en las diferentes olas de consultas celebradas en todo el territorio catalán, significa que Barcelona tiene "muchos demócratas dispuestos a no seguir consignas fáciles y ser libres". 

"Entendemos que los que no han acudido a las urnas han delegado sus pronunciamientos a los que sí lo han hecho", ha argumentado Bosch, con lo que ha concluido que "Barcelona ha votado a favor de la independencia".

La última comparecencia de los organizadores se ha realizado con una sala llena hasta la bandera y ha terminado con gritos de 'Independencia' y 'Visca Catalunya lliure' y con un canto unitario del himno de Cataluña, 'Els segadors'.

La consulta en la capital catalana ha alcanzado una participación del 21,37% sobre el censo electoral y del 18,14% teniendo en cuenta el total de votos emitidos, es decir, incluyendo a menores entre 16 y 18 años e inmigrantes residentes en la ciudad.

En total, en la capital catalana se han recibido 257.645 votos, de los que 13.394 corresponden a los menores e inmigrantes que no constan en el censo electoral.

1,42 millones de barceloneses estaban llamados a votar en la consulta de este domingo, que culmina un proceso iniciado hace un año y medio en Arenys de Munt y que se ha repetido en 553 municipios de Cataluña.

El 91,4% vota 'sí' en Barcelona, con una participación del 18,14%
Comentarios