#TEMP
sábado 28/5/22

La odisea del PSM para revisar los contratos adjudicados por López Viejo

Hace casi cinco meses que la dirección del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid pidió al Gobierno de la Comunidad los casi 400 expedientes de contratación de la etapa en la que el ya ex diputado del PP tuvo cargos de responsabilidad.
NUEVATRIBUNA.ES / ISABEL G.CABALLERO 18.10.2009

El PSOE lleva cinco meses esperando que la Comunidad de Madrid le remita los contratos adjudicados en la etapa del que fuera primero viceconsejero y después consejero de Deportes, Alberto López Viejo, el "muñidor" de la trama Gürtel en Madrid, según el propio Francisco Correa.

Dilación y oscurantismo es lo que caracteriza al Gobierno de Esperanza Aguirre a la hora de rendir cuentas a la oposición. Así lo ve el PSM que, desde que saltara el escándalo por la trama de corrupción el pasado mes de febrero, sigue esperando una respuesta para revisar el grueso de expedientes de contratación adjudicados. Hasta el día de hoy, los intentos han sido en vano y las "argucias" por retrasar el envío de esta información demuestran la "total falta de transparencia" y el "obstrucionismo" a la labor de control parlamentaria por parte de los Grupos de la oposición, denuncian los socialistas.

El pasado 5 de junio, la diputada Livia Castillo, a su vez portavoz de la comisión de Vigilancia de las Contrataciones en la Asamblea de Madrid, solicitó los más de 300 contratos expedidos por López Viejo.

La solicitud se hizo a vicepresidencia, a cuya cabeza está Ignacio González, área a la que pasaron las competencias de Deportes cuando fue cesado el consejero por orden de Aguirre. La respuesta dada por la sede del Gobierno regional fue que debido al "volumen" de dichos expedientes resultaba imposible transportarlos físicamente a la Asamblea, por lo que debían ser consultados en las mismas dependencias de la Puerta del Sol.

Así las cosas, la diputada Castillo remitió el pasado 6 de octubre un fax, con copia al vicepresidente, al viceconsejero de presidencia y al secretario general técnico, comunicándole que los días 13, 14, 15 y 16 se personaría en la Real Casa de Correos para proceder a la consulta de los contratos.

La odisea aún no ha terminado ya que la diputada no dispone aún de los documentos. El pasado viernes, personal de la antigua Consejería de Deportes le comunicó la existencia de cien contratos que ahora quedan a la espera de ser fotocopiados. Y es que, a juicio de Castillo, “el Gobierno regional sigue impidiendo a la oposición que acceda a la documentación”.

La lista de los contratos que tiene cada una de las consejerías con las empresas de la trama Gürtel, según lo publicado hasta el momento es:

Cultura, Deporte y Turismo: 94
Inmigración y Cooperación: 48
Presidencia, Justicia e Interior: 42
Vicepresidencia y Portavocía: 39
Familia y Asuntos Sociales: 38
Educación: 32
Empleo y Mujer: 25
Sanidad: 20
Medio Ambiente y Vivienda: 18
Economía y Hacienda: 13
Transporte e Infraestructuras: 2

En total, 371 contratos “menores” que no pasaron por ningún filtro de control, denuncia el PSM.

La odisea del PSM para revisar los contratos adjudicados por López Viejo
Comentarios