#TEMP
miércoles. 10.08.2022

La moción en defensa del Estatut hace aguas en el Congreso

ISABEL G. CABALLERO
A pocas horas de que se vote la resolución sobre la sentencia del Constitucional derivada del debate sobre el estado de la nación, el PSOE sigue sin tener garantizados los apoyos necesarios para sacarla adelante. Los partidos catalanes se enrocan en sus posiciones mientras que el PSC se expone a tener que explicar ciertas incongruencias.
> El PSC entierra el hacha de guerra por la sentencia
NUEVATRIBUNA.ES. 20.07.2010

El pleno de este martes en la Cámara baja debate y vota las 90 propuestas de resolución de los grupos parlamentarios (quince por cada uno) derivadas del debate sobre el estado de la nación celebrado la semana pasada. De todas ellas, la relativa al Estatut de Catalunya en respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional sigue despertando mucha expectación ya que a pocas horas de que comience el pleno no está garantizado el acuerdo de las fuerzas catalanistas con el PSOE.

CiU, ERC e ICV presentaron el viernes sus resoluciones sobre esta cuestión. También lo hizo el PSOE en acuerdo con los 25 diputados del PSC. Pero las fuerzas políticas catalanas añadieron este lunes una ‘autoenmienda’ para recoger el contenido del preámbulo del Estatut, algo que ya contempla la moción de los socialistas. Ese es sorprendentemente el punto de desencuentro, ya que el PSOE se niega a aceptar una enmienda cuyo contenido ya introduce en su propio texto, por un lado, y, los partidos catalanes, por el otro, renuncian a apoyar la resolución del Grupo Socialista si no acepta su enmienda de adición.

Ni el PSOE ni los partidos catalanes tienen intención de ceder en sus posiciones lo que no deja de ser una incongruencia explicada por los socialistas como el “interés táctico y electoralista” de CiU, ERC e ICV por la cercanía de las autonómicas. “¿Si contienen lo mismo por qué no aceptan ellos nuestra moción?”, se preguntan, conocedores que a poco de que dé comienzo el pleno PSOE-PSC no cuenta con los apoyos necesarios para sacar adelante su moción, la “referencia política exclusiva” que contempla el partido del Gobierno en palabras del portavoz socialista en la Cámara baja, José Antonio Alonso.

Las horas previas al pleno están siendo de intensa negociación en esta materia y Alonso confía todavía en cerrar un acuerdo sobre una resolución que calificó de “completa”, “respetuosa” y “equilibrada”. Todo apunta a que el Congreso pueda no dar esta tarde luz verde a ninguna propuesta sobre el Estatut frustrando así un acuerdo del catalanismo en Madrid incapaz de reproducir lo aprobado el pasado viernes en el Parlamento de Cataluña.

En lo que sí coinciden todos los grupos es en que existen distintas “hojas de ruta” para desarrollar el Estatut en toda su amplitud al margen del fallo del Constitucional. De ello hablarán José Montilla y José Luis Rodríguez Zapatero en su reunión de este miércoles en La Moncloa.

Otra de las reflexiones que derivarán de este debate en el Parlamento será la derivada de que los diputados del PSC voten en contra de la resolución de CiU que contiene las palabras pronunciadas por el presidente de Catalunya nada más conocerse el fallo del Estatut. “Sería una auténtica vergüenza que no suscribieran las palabras de Montilla”, dijo Josep Antoni Durán i Lleida refiriéndose a los diputados socialistas catalanes.

La moción en defensa del Estatut hace aguas en el Congreso
Comentarios