domingo. 21.07.2024
NUEVATRIBUNA.ES 06.04.2010

Desde la nueve de la mañana de este martes las partes personadas en el proceso que se sigue por la trama de corrupción Gürtel tienen la web de referencia habilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tienen las claves y contraseñas, pero se han encontrado con una desagradable sorpresa: el sumario es un auténtico caos.

50.000 folios inmersos en un maremágnum de carpetas sin catalogar, sin opción a búsqueda, una coctelera de información que dificultará y mucho el trabajo.

Los letrados también han tenido problemas con el servidor que acoge la web depende de la Comunidad de Madrid, en concreto, del departamento de informática, más conocido como Informática Comunidad de Madrid (ICM). Sin embargo, desde este organismo señalaron que el servidor funciona correctamente y no está bloqueado.

Esta es la parte gruesa del sumario que faltaba por hacerse pública después de que el Tribunal ordenará el levantamiento parcial de 17.000 folios el pasado 28 de septiembre. A diferencia de ahora, se optó por la fórmula de hacer entrega de las copias en cd, una información que sí estaba dividida en carpetas para facilitar el acceso a la misma.

Ese tercio del sumario recogía 70 personas imputadas, entre ellas el senador y ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, junto con su mujer a la que se acusa de tener un millón de euros sin justificar. También estaban imputados Francisco Correa, el cerebro de la trama, y su primo, Antoine Sánchez; el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo; y Álvaro Pérez 'El Bigotes', el supuesto delegado de la trama corrupta en la Comunidad.

Asimismo, entre los imputados figuran el diputado regional del PP Benjamín Martín Vasco, el parlamentario autonómico Alfonso Bosch Tejedor, el diputado autonómico y ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, el ex concejal de Boadilla del Monte José Galeote, el ex concejal del PP en Estepona, Ricardo Galeote, el ex alcalde de Arganda del Rey Ginés López Rodríguez y el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda.

Las novedades más importantes podrían surgir precisamente de la rama madrileña de la trama y la presunta financiación ilegal del PP de Madrid a través de la fundación Fundescam, vinculada a este partido, que operaba con las empresas corruptas financiando las últimas campañas electorales tanto cuando el presidente del partido en Madrid era Pío García-Escudero como en la etapa de Esperanza Aguirre.

El Partido Socialista de Madrid denunció ante la Fiscalía Anticorrupción una posible "financiación irregular a través de Fundescam" en la campaña de las elecciones autonómicas de octubre de 2003.

Los socialistas presentaron datos sobre aportaciones de empresas a esa fundación entre el 25 de julio y el 11 de agosto de 2003, por un importe superior a 439.000 euros.

En esas fechas se había consumado el llamado "tamayazo" y se habían convocado unas nuevas elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid para el mes de octubre.

Según denunciaron los socialistas, una vez que la fundación del PP Fundescam recibió esas cantidades, procedió a contratar con empresas, entre otras Especial Events -vinculada a la trama Gürtel- gastos producidos y realizados durante la campaña electoral.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez aseguró que tiene “la seria intuición de que se va a poner de manifiesto la financiación irregular del PP y también la financiación irregular del PP en Madrid", y añadió que, si se confirman sus sospechas, significaría que "alguien ha metido la mano en los bolsillos de los ciudadanos para financiar las acciones electorales de un partido político".

La maraña del sumario Gürtel