#TEMP
domingo 22/5/22

La lucha entre PSM y PP en Telemadrid degenera en una bronca del Consejo

Los consejeros del PP se niegan a censurar la propuesta de Aguirre de llevar a subasta a la televisión pública madrileña y dilatan otra moción de los representantes socialistas para reducir en un 15% las dietas de los consejeros. Los populares cargan de nuevo contra los sindicatos en una tensa sesión que se prolongó hasta la medianoche.
> Los directivos, "la obra social de Aguirre"
NUEVATRIBUNA.ES / ISABEL G. CABALLERO 19.05.2010

El Consejo de Administración de Telemadrid vivió este martes una de sus reuniones más tensas. Los consejeros socialistas llevaron a la reunión dos mociones que el PP se negó a aceptar. Por un lado, los representantes del PSOE plantearon, “en correspondencia a las medidas de ajuste para reducir el déficit de las Administraciones presentadas por el gobierno del Estado y entre las que se incluye la reducción de retribuciones de los cargos públicos”, la reducción del 15% del importe de las dietas por asistencia de los consejeros.

Por otro, propusieron que el Consejo en pleno hiciera una declaración formal ante las declaraciones efectuadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para privatizar mediante subasta RTVM al entender que ponía “en riesgo” a la empresa y creaba “inseguridad” entre los trabajadores. “Como ella misma reconoce, no se trata de una posibilidad real, dado el marco legal vigente. Pero a nuestro juicio, y desearíamos que fuera del Consejo en su conjunto, esas palabras solo contribuyen a generar inquietud social en nuestras empresas y a crear un clima poco favorable para resolver los graves problemas que soportan en estos momentos la radio y la televisión públicas madrileñas”, aseguraron los socialistas.

LAS DECLARACIONES DE AGUIRRE CREAN “INSEGURIDAD” ENTRE LOS TRABAJADORES

Los consejeros del grupo socialista consideran que la idea expuesta por Aguirre “traduce inequívocamente su filosofía de rechazo al concepto de servicio público que debería orientar nuestra oferta a los madrileños”. Por ello “no creemos que el trabajo de la actual dirección de RTVM deba quedar afectado por esta indicación política que alertaría cualquier suspicacia sobre su gestión y desde luego, proclamamos nuestra rotunda oposición a que el esfuerzo de los profesionales de RTVM vaya a desarrollarse en un ambiente de inseguridad sobre su futuro. Nuestra apuesta es por una RTVM pública, cumplidora de los fines que marca la actual legislación y sobre los que este consejo debe desarrollar una actitud vigilante de su cumplimiento”, concluyen.

La reunión fue sumamente crispada. Previo al Consejo, la Comisión Delegada, integrada por todos los portavoces, formalizó la inclusión en el orden del día de las dos propuestas del PSOE. El PP, por su parte, también presentó una moción que ni siquiera se distribuyó por escrito a los consejeros. A partir de ese momento, la sesión se prolongó hasta cerca de las doce de la noche entre reproches de unos y otros por el férreo rechazo de los populares a aceptar las iniciativas del PSOE.

UN CONSEJERO DEL PP PIDIÓ LA REDUCCIÓN DEL 5% DEL SALARIO DE LOS TRABAJADORES

El PP puso como condición para aceptar la rebaja del 15% de las dietas (iniciativa que volverá a discutirse en la comisión delegada del próximo 25 de mayo) que se hiciera dentro de la línea marcada por la dirección del ente en su política de austeridad. En definitiva, los populares quisieron forzar al PSOE a reconocer que el plan de Telemadrid para control del gasto era el adecuado, un tema difícil de consensuar después de que los consejeros socialistas se negaran la semana pasada a aprobar el informe de gestión.

La bronca estalló después de que un consejero del PP pidiera una reducción del 5% de la masa salarial de los trabajadores del ente, una propuesta que no respondía a la postura oficial de los populares pero que levantó mucha polémica. Tanta como cuando la consejera del PP Pilar Marcos atacó a los sindicatos por la “huelga salvaje” llevada a cabo en junio de 2009, lo que hizo que un representante sindical (UGT) se levantara de la mesa visiblemente enojado.

MORAL SANTÍN (IU) SE SUMA A LAS TESIS DEL PP

Por parte de Izquierda Unida, uno de sus representantes, José Antonio Moral Santín evitó alinearse a las tesis socialistas y a entrar en el fondo de la cuestión planteando que este asunto debería discutirse en el seno de la Asamblea de Madrid y no en el Consejo de Administración de la televisión pública.

Pero los conflictos en Telemadrid no acaban aquí. Los trabajadores negocian en estos momentos la pretensión de la dirección de que el colectivo de operadores se les atribuyan funciones que realizan los ayudantes de cámara con el objetivo –dicen fuentes sindicales- de reducir aún más el número de puestos de trabajo. El PP sigue manteniendo que uno de los principales problemas del ente sigue siendo un exceso de plantilla.

La lucha entre PSM y PP en Telemadrid degenera en una bronca del Consejo
Comentarios