jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 17.10.2010

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido a la izquierda abertzale de que más importantes que las palabras son los hechos y ha dejado claro que no flexibilizará la Ley de Partidos que impide a la ilegalizada Batasuna y sus sucesoras presentarse a las elecciones.

En un encuentro informal con periodistas después de un acto del PSOE en Ponferrada (León), Zapatero ha valorado así las declaraciones del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi que, en una entrevista en 'El País', ha dicho que la izquierda abertzale se opondría si ETA volviese a atentar. "Las palabras tienen el valor que tienen, mejor éstas que otras, pero lo que vale son los hechos", ha manifestado.

De este modo, ha asegurado que el Gobierno no va a bajar la guardia frente a ETA, ni va a flexibilizar la Ley de Partidos, y ha reclamado a la izquierda abertzale un rechazo rotundo y una condena clara de la violencia terrorista.

Por otro lado, ha considerado muy positivo que ahora todo el PNV esté apoyando el pleno desarrollo del Estatuto de autonomía vasco, mientras que durante los años en que Juan José Ibarretxe era lehendakari lo que pedía siempre era darlo por superado. De hecho, ha atribuido a aquéllas exigencias el hecho de que no se hayan traspasado antes más competencias al País Vasco. Según Zapatero, el paquete estaba listo, pero Ibarretxe buscaba otra cosa y sólo ahora ha sido posible el acuerdo.

BASAGOITI RECHAZA UN ENCUENTRO C ON CURRIN

Por su parte, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha instado a ser "mucho más exigente" con la izquierda abertzale para evitar que "se cuele en las instituciones sin renunciar a nada" y ha asegurado que no ve "una reflexión seria" en las manifestaciones de Arnaldo Otegi, quien "sigue con los mismos 'tics'".

Mientras tanto, el mediador sudafricano Brian Currin ha solicitado un encuentro al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que éste ha rechazado enviando un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que acusa al abogado de defender a ETA, ser un "mercenario del proceso" y "lucrarse con el dolor de las víctimas". Por ello, y tras afirmar que lo defiende Currin es falsear la realidad del País Vasco, le recomienda que se busque un "conflicto verdadero" donde le "paguen bien".

La propuesta del mediador, de entrevistarse con Antonio Basagoiti, fue realizada por escrito al presidente del PP vasco a través de Elkarri. En ella, se exponía que el señor Currin es "conocedor de la valoración que el señor Basagoiti hace de su trabajo".

Por ello, el abogado dice estar "muy interesado" en tener la "oportunidad" de reunirse para poder explicarle "con detalle" en qué consiste su labor y "poder recibir una valoración directa del señor Basagoiti". Las fechas disponibles del señor Currin para ese posible encuentro serían los días 19 ó 20 de octubre.

El presidente del PP vasco ha rechazado mantener un encuentro con el abogado por entender que es "innecesario" y así se lo ha hecho saber por escrito, en una extensa carta en la que expone sus razones para no querer recibir a Brian Crurrin.

El dirigente popular vasco considera que las manifestaciones que ha realizado a lo largo del último año el 'mediador' Currin se caracterizan por afirmar que "no existe democracia en España" y por asegurar que existen "dos violencias equiparables".

Por su parte, el coordinador de Elkarri, Paul Ríos, ha lamentado la respuesta ofrecida por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, al mediador sudafricano Brian Currin, quien le solicitó un encuentro a través de la propia Elkarri, por ser "poco discreta" y porque "hablar no hace daño a nadie".

El representante de la Red Ciudadana para el Acuerdo y la Consulta ha manifestado que le produce "cierta tristeza" la forma en que el dirigente popular ha respondido a la solicitud del mediador. "Nosotros nos hemos dirigido a él con educación y corrección, para llevarlo con un poco de discreción, que siempre es necesario en estos temas, y me parece poco elegante que haya hecho pública la respuesta", ha señalado.

La Ley de Partidos no se flexibilizará