miércoles. 24.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES 18.06.2010

Pese a las informaciones aparecidas en los últimos días sobre la intención del Gobierno de llevar en los próximos meses al Parlamento el proyecto de ley de libertad religiosa en cumplimiento de su programa electoral, La Moncloa ha decidido posponerlo hasta 2011. Así lo confirma la agencia EFE que cita fuentes del Gobierno después de que la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega dijera el jueves que se va a hacer “con sosiego y sin precipitación”.

El proyecto pretende reformar la ley de 1980 y adecuarla a “los cambios que se han venido produciendo en España en estos 30 años”, dijo la número dos del Ejecutivo que preside la comisión encargada de elaborar el proyecto y en la que también participa el director general de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, José María Contreras. En la decisión de retrasar la reforma podría pesar la visita que el Papa Benedicto XVI efectuará a España a finales de año.

En cualquier caso, el proyecto tiene algunas cuestiones que aún “están verdes”. Así lo ha manifestado a este periódico el presidente de la Asociación Europa Laica y ex diputado socialista Francisco Delgado. Esta organización elaboró a principios de legislatura un anteproyecto de ley que puede consultarse en su página web y que fue remitida al Gobierno.

La nueva ley se anunció para antes del verano, de hecho, el pleno del Congreso aprobó el pasado mes de mayo una resolución en la que instaba al Gobierno a presentar antes de que acabara este período de sesiones (julio) el anteproyecto de reforma de la ley orgánica de libertad religiosa.

Fernández de la Vega también señaló que "aún es pronto" para determinar cómo la ley de libertad religiosa tratará el uso del burka, si bien ha asegurado que en la norma "prevalecerá el sentido común" y, en ella, "nadie se sentirá excluido".

"Aún es pronto para determinar o precisar cómo se van a regular estas cuestiones, pero de cualquier manera, se hará de forma equilibrada y proporcional", ha afirmado la vicepresidenta al ser preguntada por la posibilidad de que esta norma regule la prohibición del burka en los espacios públicos.

Para Fernández de la Vega, ésta "no es una cuestión por la que exista problema en España" porque "el uso de esta prenda es muy minoritario".

El Gobierno "respeta los usos culturales y religiosos siempre que no atenten contra la libertad, la dignidad de las personas y la seguridad", ha puntualizado la vicepresidenta, quien ha agregado que éstos son criterios "muy importantes que están en las leyes" y que permiten la "convivencia como ha venido siendo hasta ahora".

La ley de libertad religiosa que prepara el Gobierno aún está verde