viernes 14/8/20
PARA "EXTREMAR LAS GARANTÍAS" DEL PROCESO ELECTORAL

La Junta Electoral Central ordena la retirada del vídeo del Gobierno tras la denuncia del PSOE

Tras la denuncia del PSOE, la Junta Electoral Central ha ordenado la retirada del vídeo elaborado por el Gobierno para defender la reforma laboral hasta que concluyan las elecciones autonómicas y municipales del próximo domingo.

La Junta Electoral Central ha ordenado que el vídeo elaborado por el Gobierno para defender la reforma laboral sea retirado hasta que concluyan los procesos electorales en marcha. Los socialistas habían denunciado este video al considerar que, además de un "nuevo despilfarro" del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se trata de una campaña de publicidad "ilegal y engañosa" y promovida además en medio de dos procesos electorales, cuando la legislación lo "prohíbe expresamente".

En su resolución, la Junta Electoral estima parcialmente las consideraciones del PSOE y señala que, aunque el vídeo tenga información sobre la nueva legislación laboral, "puede derivarse de su contenido alusiones a realizaciones o logros" del Gobierno e incluye imágenes o expresiones "que pueden ser coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna formación política".

VÍDEO FINANCIADO CON DINERO PÚBLICO

Al tratarse de un vídeo financiado por los poderes públicos y estar en pleno periodo electoral, la JEC entiende que debe "extremar las garantías" de proceso electoral y por ello acuerda suspender la emisión del citado vídeo hasta las ocho de la tarde del 25 de marzo, cuando se cierren los colegios electorales de Andalucía y Asturias.

El vídeo se difundió en el sitio web del Ministerio y en el canal de Youtube, y la Junta Electoral indica que retirarlo es la única solución para no afectar a los electores de Asturias y Andalucía ya que Internet tiene alcance universal. Lo que no atiende la Junta Electoral es la pretensión de los socialistas de incoar un expediente sancionador a las autoridades del Ministerio de Empleo que dirige la onubense Fátima Báñez.

Tras conocerse la resolución del máximo organismo arbitral, el PSOE ha anunciado que incluirá una pregunta sobre el tema en la sesión de control al Gobierno que tendrá lugar la próxima semana en el Congreso.

PSOE: VÍDEO SESGADO, FALSO E INTERESADO

Para los socialistas, el vídeo hace "una encendida loa" de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy. "Mezcla de adulación y panegírico, introduce falsedades y datos inexactos con la intención de 'vender' la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP ocultando con todo descaro el abaratamiento general del despido", sostienen los socialistas.

En el vídeo, continúa el PSOE, se utiliza de forma "sesgada e interesada" imágenes de los secretarios generales de UGT y CCOO, así como de otros representantes de organizaciones sociales con, dice este partido, "la intención de hacerles partícipes de los elogios que una voz en off hace de la reforma laboral".

Izquierda Unida, a través de su diputado Gaspar Llamazares, ha recordado las preguntas escritas que ha dirigido al Gobierno para que explique "cuál ha sido el coste total" del vídeo, "cuál ha sido el procedimiento de contratación con la empresa o empresas participantes" y a quién se le adjudicó, máxime en un contexto de crisis y de recortes en otro tipo de contratos. "¿Cuáles son los motivos que justifican la elaboración de un vídeo y su urgente difusión pocos días antes del cierre de campaña electoral en Andalucía y Asturias?", ha pedido saber en el Congreso.

También el PSOE ha pedido públicamente el coste de la campaña acusando al Ministerio de Empleo y Seguridad Social de utilizar el "presupuesto público para hacer publicidad engañosa". En este sentido, recordaban que ya denunció "la utilización del dinero de las pensiones para enviar dos cartas a los pensionistas, una de ellas también claramente propagandística"

La Junta Electoral Central ordena la retirada del vídeo del Gobierno tras la denuncia...
Comentarios