miércoles. 24.04.2024

Según la encuesta publicada por El País, de celebrarse hoy elecciones el Partido Popular perdería la mayoría absoluta al conseguir 21 concejales (10 menos que en la actualidad), el PSOE se mantendría con 15, IU prácticamente duplicaría pasando de 8 a 14 y UPyD subiría con dos ediles, de 5 a 7. La mayoría absoluta se consigue con 29 concejales, de modo que ni un pacto PP-UPyD posibilitaría la permanencia de Botella al frente del Consistorio.

Estos datos vienen a confirmar la tendencia mostrada en los últimos meses, consecuencia de la desastrosa gestión del caso Arena, el incremento de la suciedad por la falta de limpieza, las sucesivas crisis internas en el grupo municipal y sobre todo por las importantísimas y continuas movilizaciones de los ciudadanos contra la privatización de la enseñanza y la sanidad, el paro y la precariedad laboral. A los problemas acumulados por la desastrosa política del gobierno central y autonómico del PP, se suma la pésima gestión y la falta de preparación y autoridad de la Alcaldesa no elegida por los madrileños, Ana Botella.

Ana Botella, ha afirmado este miércoles al ser preguntada por la encuesta de Metroscopia, publicada por 'El País', que está en el Ayuntamiento "para trabajar" y no para medirse con nadie, después de que en las últimas semanas hayan aparecido rumores sobre posibles candidatas en el PP que podrían estar interesadas en optar a la Alcaldía en los comicios de 2015.

"Estoy aquí para trabajar y no para medirme con nadie", ha señalado poco después de las 8 horas tras beber agua de Santo, una tradición a la que no falta en San Isidro, patrón de la capital. A eso ha apostillado que las encuestas "ahora mismo desgraciadamente no son buenas en ningún sitio".

En las filas del Partido Socialista, los datos han sido recibidos con alivio, ante unas previsiones que se esperaban muy negativos.El PSOE se mantiene como primera fuerza de la oposición, el nivel de aceptación de Jaime Lyssawezsky es bueno y las expectativas de crecimiento son altas.

 Se abre la posibilidad de un gobierno de izquierdas en la capital de España.

Izquierda Unida, la gran beneficiaria del rechazo que produce la política del Partido Popular, se ha mostrado satisfecha con los resultados de la encuesta, dispuesta a mantener su apoyo a las movilizaciones ciudadanas y al dialógo con el resto de las fuerzas de la oposición municipal.

La escasa subida de Upyd, no le permitiría ser "llave" en la gobernabilidad.

De continuar esta tendencia, se abre la posibilidad de un gobierno de izquierdas en la capital de España.

La Izquierda puede gobernar Madrid