sábado 27/11/21
TRAS 15 AÑOS SIN REPRESENTACIÓN EN EL CONGRESO

La izquierda abertzale regresa al Congreso de los Diputados con grupo parlamentario propio

Amaiur destaca que "por primera vez" habrá "una representación conjunta de los cuatro territorios históricos". La formación obtiene siete escaños con 330.00 votos.

La izquierda abertzale, a través de la coalición Amaiur, regresará con fuerza al Congreso de los Diputados tras 15 años de ausencia, según los datos que arrojan los primeros escrutinios.

"Abrir un camino a un futuro próximo de libertad, de justicia de soberanía y de solidaridad"

Con algo más del 42% de votos escrutados en el País Vasco y el 18% en Navarra, la coalición independentista obtendría seis escaños, con lo que podría formar grupo propio en el Congreso.

La unión de la antigua Batasuna, EA, Aralar y Alternatiba situará a militantes de la izquierda abertzale en el Congreso, lo que no sucedía desde 1996.

En las elecciones de aquel año, la coalición Herri Batasuna obtuvo dos escaños, pero sus candidatas, Begoña Galdeano y María José Arostegi, ambas familiares de víctimas de los GAL, no llegaron a tomar posesión de sus cargos, con lo que finalmente la izquierda abertzale no participó en esa legislatura.

Los dos últimos diputados de la izquierda abertzale fueron el histórico Jon Idigoras y el exsecretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, actualmente en prisión condenado por el "caso Bateragune".

Ambos fueron elegidos en los comicios generales de 1993 y causaron baja en enero de 1996.

Quince años después un exmiembro de la Mesa Nacional de Batasuna, Iñaki Antigüedad, encabezará la representación de la izquierda abertzale al frente de Amaiur.

La izquierda abertzale regresa al Congreso de los Diputados con grupo parlamentario propio
Comentarios