viernes. 29.03.2024

La izquierda abertzale aboga por una nueva negociación Gobierno-ETA

"La experiencia demuestra que el esquema ante los desacuerdos que ha pivotado, por parte del Estado, sobre la activación represiva, y por parte de ETA, sobre la reanudación de las acciones armadas, lejos de solucionar los bloqueos en el diálogo, no ha hecho sino producir un bloqueo superior que ha llevado a las partes a posiciones alejadas de la solución y a un escenario de colapso".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 24.04.2010

La izquierda abertzale afirmó este sábado que "el proceso de liberación nacional y social debe basarse en la actividad exclusivamente política, y tomar como únicos instrumentos la lucha de masas, la lucha institucional y la lucha ideológica, la modificación de la correlación de fuerzas y la búsqueda del apoyo internacional". Considera así que este es el "camino" que se debe seguir para "hacer efectivo el cambio político" y entiende abierto, en lo que a ella le corresponde, "el proceso democrático que nos conduzca a un escenario en el que el proyecto del Estado vasco pueda materializarse".

El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno presentó en una comparecencia ante los medios de comunicación en Pamplona las "conclusiones" de sus bases tras los últimos meses de debate en un acto en el que estuvieron presentes decenas de militantes de la izquierda abertzale, entre ellos los ex dirigentes de Batasuna Rufi Etxeberría o Patxi Urrutia o la abogada Jone Goirizelaia. También asistió la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide.

Txelui Moreno dio lectura a un comunicado en el que se recoge que el "instrumento" para propiciar un "cambio de fase" es el proceso democrático, que "exigirá para su desarrollo de acuerdos bilaterales y multilaterales, tácticos y estratégicos, tanto con los partidos, los agentes sociales y sindicatos de Euskal Herria, como con la comunidad internacional y con los Estados español y francés, en este último caso cuando se alcance la fase de negociación para la superación del conflicto".

LLAMAMIENTO A ETA Y AL GOBIERNO

Txelui Moreno consideró que "la reciente aportación desde el ámbito internacional supone un ingrediente de primer orden en estos primeros pasos del proceso democrático" y, en concreto, señaló que "tanto ETA como el Gobierno español" deberían "atender" los emplazamientos de la Declaración de Bruselas, que pedía a la banda terrorista una declaración de alto el fuego y al Gobierno que diera una respuesta adecuada.

Por otra parte, la izquierda abertzale reafirma que "el conflicto que padece Euskal Herria es consecuencia de la imposición secular que ejercen los Estados español y francés y que se ve agravado por la insistencia de las estrategias represivas".

Txelui Moreno explicó que la izquierda abertzale "toma como referencia el modelo de Anoeta para una solución justa y duradera, por lo que considera necesario que se produzcan los contactos encaminados a entablar el diálogo político y la negociación en los dos espacios ya definidos".

Así, en lo que se refiere a la "negociación entre ETA y el Estado español", la izquierda abertzale considera que "la experiencia demuestra que el esquema ante los desacuerdos que ha pivotado, por parte del Estado, sobre la activación represiva, y por parte de ETA, sobre la reanudación de las acciones armadas, lejos de solucionar los bloqueos en el diálogo, no ha hecho sino producir un bloqueo superior que ha llevado a las partes a posiciones alejadas de la solución y a un escenario de colapso".

Moreno afirmó que "este esquema debe ser superado y en esa dirección los principios del senador Mitchell se convierten en el marco de referencia que permite la superación eficaz de los obstáculos".

Por otra parte, Txelui Moreno expresó la "total disposición de la izquierda abertzale a iniciar una dinámica que permita habilitar el diálogo y la negociación en igualdad de condiciones entre todas las fuerzas políticas vascas, al objeto de lograr un acuerdo político para la constitución de un marco democrático por el cual la ciudadanía pueda decidir libre y democráticamente sobre su futuro sin otro límite que la voluntad popular".

Finalmente, la izquierda abertzale quiere "dejar sentado, sin reservas" su "compromiso con un proceso político pacífico y democrático para lograr ese escenario donde el pueblo vasco, libre y sin ingerencias ni violencia de ningún tipo, determine su futuro".

La izquierda abertzale aboga por una nueva negociación Gobierno-ETA