domingo. 21.07.2024

El representante de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha asegurado que la decisión del presidente del PP y próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de excluir a Amaiur de la ronda de contactos previa a su investidura constituye "un acto de intolerancia" de "quien tiene que conformar el Gobierno desde una mayoría insultante".

En una entrevista a Onda Vasca, Moreno se ha referido al anuncio de la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, de no incluir entre sus interlocutores a los representantes de la coalición soberanista vasca.

Excluir a Amaiur de la ronda de contactos previa a su investidura constituye "un acto de intolerancia" de "quien tiene que conformar el Gobierno desde una mayoría insultante"

Moreno ha afirmado que "hay una base democrática, incluso en las declaraciones que tienen que hacer los grupos políticos, en este caso, la señora de Cospedal".

"No reconocer el resultado de unas elecciones negando la legitimidad a una parte y, sobre todo, cerrando las puertas al diálogo político, no es admisible, es un acto de exclusión, un acto de intolerancia que no entiende la ciudadanía vasca", ha afirmado.

El representante de la izquierda abertzale ha recordado que los ciudadanos vascos "sí que han hecho una apuesta clara por lo que es el diálogo y el acuerdo". En su opinión, Mariano Rajoy "debería hacer una lectura interesante, tiene un asunto importante, el reto del modelo territorial del Estado".

"Si ya cierras las puertas al diálogo, si sigues anclado en el no a la solución, no a la paz, como ayer dijo la señora Cospedal, la verdad es que es muy difícil. Pero hay que tener constancia y seguir el camino", ha concluido.

La IA ve la exclusión de Amaiur como "un acto de intolerancia"